En los últimos años los drones han experimentado un crecimiento muy grande, por lo que actualmente existen muchos tipos de drones según su uso, diseño, medio y método de control. Antes de adentrarnos en las diferentes clases de drones, cabe mencionar qué es un dron, puesto que a menudo muchos desconocen qué es exactamente.
Un dron es un vehículo aéreo no tripulado capaz de mantener por sí mismo un vuelo controlado gracias a su motor. A pesar de que en un inicio se crearon para que pudiesen volar, hoy en día encontramos también se pueden encontrar drones marítimos o terrestres. ¡Veamos todos los tipos de drones que existen!
Tipos de drones según su uso
Podemos distinguir dos tipos de uso: civil y militar. En un principio, los drones fueron creados para ser usados en un ámbito militar, aunque con el paso de los años su uso se ha extendido también en la civilización. En el entorno militar son conocidos como UCAV o Unmanned Combat Air Vehicle, es decir, aviones no tripulados de combate. Así pues, se usan para combatir, abastecer provisiones en lugares que sean difíciles de acceder, localizar vidas humanas en medio de una catástrofe, investigar terrenos, entre otros.
Por otro lado, también se pueden encontrar drones de uso civil, donde los más conocidos son los infantiles, amateurs y profesionales. Los primeros son utilizados por niños, ya que estos drones se caracterizan por tener un funcionamiento sencillo y por volar en interiores. Los de uso amateur están pensados para aquellos adultos que tienen mayor experiencia e interés por estos. En estos casos los precios suben algo más, ya que cuentan con un mayor número de sensores y motores con más potencia y calidad. Por último, cabe tener en cuenta los drones de uso civil profesional, los cuales ofrecen un rango de vuelo mucho más elevado y están equipados con sistemas de vuelo más seguros en exteriores y GPS. Estos drones los podemos encontrar en la realización de reportajes de vídeo, exploración de espacios poco accesibles, etc.
Tipos de drones según su diseño
Dependiendo del tipo de ala con la que cuente el vehículo aéreo estaremos hablando de un dron u otro. En primer lugar encontramos los drones de ala rotatoria, los cuales se pueden clasificar en tricópteros, cuadricópteros, hexacópteros y octacópteros, según el número de motores que tengan. Todos ellos despegan y aterrizan de manera vertical y desde cualquier tipo de superficie, ofreciendo una autonomía escasa.
En cambio, los drones de ala fija son capaces de mantenerse en el vuelo con su propia aerodinámica. Además, cuentan con una buena autonomía, lo que les permite realizar un mapeo de superficies muy grandes. Sin embargo, no pueden mantener el vuelo en un punto determinado ni despegar de manera autónoma.
Tipos de drones según su medio
El medio más conocido por el que se mueven es el aéreo, ya que generalmente se desplazan por el aire gracias a sus motores. No obstante, también se pueden encontrar drones en el medio marítimo y terrestre. En el medio marítimo, suelen utilizarse como método de salvamento o para llegar a determinadas profundidades. Estos se pueden mover con un cable guía o de manera autónoma. Finalmente, los drones terrestres son aquellos capaces de adaptarse a cualquier terreno gracias a su diseño específico. Así pues, resultan especialmente útiles para acceder a espacios en los que las personas no pueden.
Tipos de drones según su método de control
Por último, encontramos la clasificación según el método de control, donde podemos encontrar tres aeronaves no tripuladas: autónomas, remotos y monitorizadas. Los drones autónomos son aquellos que no necesitan un piloto que controle el vuelo. De esta manera, están equipados con sistemas que permitan planificar su ruta y sistemas de localización GPS. En cambio, los drones que tienen un control remoto están dirigidos por un piloto mediante un radio control. Este es el método más utilizado y extendido. En tercer lugar, encontramos los drones monitorizados, que es una mezcla entre los dos tipos de drones que acabamos de mencionar. Por esta razón, tienen la capacidad de realizar ciertas tareas de manera autónoma, pero bajo el control de un piloto en todo momento.
En Dimoba Servicios, hacemos grabaciones y fotografías aéreas para todo tipo de negocios, cumpliendo en todo momento con la normativa vigente. Además, contamos con drones profesionales equipados con la última tecnología del mercado. Por ello, aseguramos la mejor resolución de imágenes con nuestros pilotos. ¡No dudes en contactar con nosotros para obtener un presupuesto hecho a medida!
Comentarios recientes