¿Qué es el suelo radiante?
Para saber cómo hacer la limpieza de un suelo radiante, primero debemos conocer qué entendemos por suelo radiante. Se trata de un suelo que permite conseguir la temperatura deseada para el hogar, generalmente mediante un sistema de calefacción o refrigeración en el pavimento. Por lo tanto, estamos hablando de un sistema de climatización estético y eficiente, puesto que gracias a su diseño, la percepción de la temperatura que se quiere alcanzar es mucho más rápida.
Ventajas y desventajas del suelo radiante
Como sistema de climatización de última generación, cuenta con muchas ventajas y desventajas a considerar. Las principales son las siguientes:
Ventajas suelo radiante
- Bajo consumo de energía: permite ahorrar entre un 10% y 20% en gastos energéticos.
- Distribución de temperatura uniforme: el aire se expande hacia arriba, lo que permite una buena distribución de la temperatura.
- Respetuoso con el medio ambiente: si se combina con sistemas de energía renovable como paneles solares, se conseguirá un sistema de climatización altamente respetuoso con el medio ambiente.
- Libera espacio: como se instala en el pavimento no resulta visible en la estancia, por lo que se consigue un considerable espacio útil.
- Opción de sistemas de refrigeración: el suelo radiante también permite la climatización de baja temperatura con agua fría.
Desventajas suelo radiante
- Costes de la instalación: en términos generales, el coste se encuentra entre los 3.000€ y 8.000€, dependiendo de las características únicas de la vivienda.
- Peligro de condensación: hay que controlar el nivel de humedad, en especial en los sistemas de enfriamiento.
- Inercia térmica: tarda más en calentarse en comparación con un radiador.
- Complejidad técnica: requiere de una instalación a cargo de un profesional, labores de mantenimiento correctivo y revisiones periódicas para evitar averías.
Cómo limpiar suelo radiante
El agua que se suele utilizar en los suelos radiantes contiene organismos vivos, los cuales terminan generando lodos y oxidaciones. Sobre todo si la instalación cuenta también con bombas de calor o depósitos.
Cuando el agua es de color oscuro, la vivienda ya no calienta de la misma manera, hay falta de caudal, las bombas se rompen o deterioran… Hay que plantear un plan de limpieza de suelo radiante, ya que hay una pérdida de rendimiento en la instalación.
La limpieza y mantenimiento en instalaciones de suelo radiante no es complicada ni necesita de ningún producto especial, basta con los disponibles en el mercado. Solamente es necesario introducir una cantidad de producto de limpieza que vaya acorde al volumen del suelo radiante para forzar la recirculación. Para que haga efecto, es recomendable dejar actuar el producto varios días, prestando especial atención a las áreas más sucias.
Es así como se consigue eliminar la suciedad que se adhiere en la pared interna de las tuberías. Pasado el tiempo de actuación, se vacía la instalación y se limpia con agua todo el circuito. Cuando ya está libre de bacterias, se vuelve a llenar la instalación con inhibidores de corrosión y alguicidas para dejar el suelo radiante como nuevo. De este modo, se consigue aditivar el agua para que las instalaciones no se ensucien hasta, como mínimo, 10 años.
Mantenimiento de suelo radiante
Como toda instalación cerrada, con el paso del tiempo se generan fangos, oxidaciones, entre otros. Esto es debido a los microorganismos, bacterias y químicos que hay en el agua de red. Además, en los suelos radiantes es mucho más fácil que se de la proliferación de microorganismos, puesto que funciona con la temperatura perfecta para ello, entre 30ºC y 45ºC.
Para un correcto funcionamiento es importante contar con un equipo de especialistas que sepan cómo llevar a cabo la revisión y limpieza de válvulas, la verificación de caudalímetros, revisión de termostatos, etc. Tampoco se debe pasar por alto el hecho de contar con materiales de calidad para que el mantenimiento sea lo más eficiente posible, ya se trate de elementos ocultos o visibles.
En Dimoba Servicios, contamos con especialistas de limpieza de suelo radiante, productos y maquinaria de última generación para conseguir los mejores resultados. No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta sobre nuestro servicio de limpieza.
Comentarios recientes