Los drones, aquellos vehículos aéreos no tripulados y dirigidos por control remoto que, a día de hoy, tienen un amplio rango de usos y aplicaciones profesionales. El dispositivo ha ido evolucionando desde que apareció y, a su vez, lo ha ido haciendo su uso.

Aunque sea un objeto que se conoce desde hace relativamente poco, tiene su origen en los años 20, cuando se empleaban para tareas militares. Pero actualmente, sus características y funciones se alejan de las necesidades civiles. 

Funciones y usos de un dron

Como hemos dicho antes, los drones surgieron para desarrollar tareas militares, eran literalmente aviones reales controlados a distancia. Hoy en día encontramos gran variedad de drones que se alejan mucho de los modelos militares iniciales.

El ocio es el principal uso que le dan los usuarios a los drones. Su estabilidad de vuelo y su capacidad para grabar con una cámara en alta definición ha hecho a los fanáticos de la fotografía los mayores fans de los drones.

Además, esta característica principal del dron ha llevado a muchas empresas a comenzar a usarlo para sus clientes a nivel de publicidad y marketing. Gracias a ellos se han creado spots publicitarios con imágenes y vídeos asombrosos.

Pero los usos del dron no quedan resumidos a la creación de vídeos e imágenes únicamente, sino también se comienza a aplicar en sectores como la seguridad, en el que cada vez toma más importancia. Ser silenciosos y poder incorporar cualquier tipo de cámara en él son las principales ventajas para la seguridad.

Además, abarcan una gran cantidad de terreno y pueden permanecer en una posición estática durante un tiempo. Por ello cada vez se utilizan más en tareas como el control de incendios por su posibilidad de desplazarse con rapidez y adentrarse en zonas imposibles para detectar posibles focos.

Otra de las aplicaciones de drones es la revisión de obras civiles de difícil acceso. La cámara te permite detectar desperfectos en la cubierta de una nave industrial o inspeccionar torres eléctricas.

Además, se está comenzando a usar el dron en el sector agrícola y ganadero para controlar en las grandes extensiones de terreno algún problema en la cosecha o para ubicar al ganado en un territorio. Junto con los nuevos usos que se están dando como el transporte de medicinas en salvamento.

Cómo funcionan los drones

A la hora de hablar de qué es un dron y cómo funciona lo podríamos definir como un vehículo que se controla a distancia, sin piloto y que además, tiene características de movimiento autónomas. Los drones son aéreos y, aunque hay otros tipos como terrestres, marinos y anfibios, no se les debería llamar por el nombre de dron.

El dron funciona igual que un avión o un helicóptero, pero en dimensiones mucho más reducidas. Se pone en marcha el motor y las hélices se mueven para comenzar el vuelo.

Existen drones que llevan incorporado un GPS para poder fijar un rumbo de forma automática, de esta forma se corrige el vuelo y se ajusta para que llegue al punto indicado. Por el contrario, los que no incluyen esta funcionalidad, se dirigen con los mandos de control y es la persona la que dirige el vuelo.

También es posible manejar drones a través de la tecnología WiFi, aunque esto limita el rango de control para grandes distancias. Con la tecnología 4G o 5G, la cobertura para controlar estos dispositivos se amplía casi de manera ilimitada.

Cada vez son más continuas la aparición de nuevos materiales ligeros, más resistentes y mejores baterías, lo que hace que la innovación en estos aparatos sea constante. Y, por ende, se aumente el número de funcionalidades profesionales a las que se puede usar.

En Dimoba Servicios, ofrecemos servicios profesionales con dron dirigido por un piloto certificado por AESA. Contacte con nosotros.

Shares
Share This