Las personas mayores que son dependientes precisan de unos cuidados especiales, sobre todo cuando sufren ciertas enfermedades. El cuidador debe conocer sus dolencias, cómo llevar a cabo el tratamiento, e incluso ayudarle a mitigar sus males, cuidando de su estado físico. Sin embargo, esta figura también debe ser un apoyo emocional, que apueste por la escucha activa y una dedicación personalizada. ¿Cuidas alguna persona mayor? Te brindamos algunos consejos para cuidar a personas mayores garantizando un envejecimiento saludable y su calidad de vida.
Cómo cuidar a una persona mayor
Cuidar a una persona mayor a veces puede parecer complicado si no tienes experiencia propia. Por eso queremos darte algunos consejos útiles sobre cómo cuidar a una persona dependiente que seguro serán de ayuda a la hora de organizarte y desempeñar tus tareas diarias.
Establece rutinas
Todas las personas necesitamos rutinas en el día a día, si no podemos llegar a sentir que nuestra vida es un descontrol. Las personas mayores, más que nadie en el mundo, necesitan de estas rutinas. Es recomendable establecer una hora de levantarse, de desayuno, de almuerzo y de cena, un rato diario de paseo, o de actividades cognitivas, por ejemplo. De esta manera, contando con un programa de actividades diarias, verás que el estrés es menor tanto para la persona mayor como para el cuidador.
Dieta equilibrada
Diseña y crea menús saludables y equilibrados. Lo ideal es una dieta variada rica en verduras y frutas para garantizar un correcto aporte de vitaminas y minerales, así como carnes, pescados, huevos, legumbres y frutos secos para proporcionar las proteínas necesarias al cuerpo. Eso sí, no dejes de tener en cuenta los gustos y preferencias de la persona a la hora de comer, para que sea siempre un momento agradable para él o ella.
Registro de medicamentos
Parece una tontería, pero puede ser fácil olvidarse de una pastilla o bien tomarla dos veces. Por ello, te recomendamos mantener un registro de todos los medicamentos que la persona toma cada día. Además, de proporcionar la medicación indicada por el médico siempre a la misma hora. Esta es la forma más sencilla de cumplir con el tratamiento médico con éxito.
Actividad física
El ejercicio físico es importante tanto a nivel corporal como mental. Pues no sólo mantiene el cuerpo en forma, sino que estimula la mente, manteniendo al individuo más activo, con una mejor autonomía y una actitud positiva. No olvides que los ejercicios deben adaptarse al estado físico y la edad de la persona. En algunos casos, un paseo diario puede ser suficiente.
Ejercicio cognitivo
Puedes elegir desde hacer actividades para mantener la mente activa en casa, a llevar a la persona a una residencia de día donde hacen actividades cognitivas junto con otras personas. Este tipo de actividades y juegos ayudan a mejorar y estimular la memoria. Además, en los centros de día suelen socializar y compartir sus experiencias con otras personas mayores que se encuentran en una situación similar, mejorando su bienestar.
No aislar a la persona mayor
Las relaciones son de vital importancia para todos. El afecto familiar y los ratos compartidos con las amistades son un bálsamo para las personas dependientes. Procura que el tiempo que compartas sea de calidad y lo más agradable posible. No prives a la persona de contacto con el mundo exterior, ni con sus amistades, familiares y conocidos.
Ayudale con la higiene personal
La higiene personal y el aseo diario son clave para fomentar hábitos saludables y evitar la aparición de problemas en la piel. Pues es bastante común la aparición de llagas e infecciones en la dermis en personas mayores, sobre todo cuando usan pañal, pasan muchas horas sentados o en cama. En estos casos es muy importante cambiar el pañal varias veces al día para mantener la piel seca y limpia.
Cultiva la paciencia y la empatía
No es fácil hacerse mayor y ver tu autonomía reducida. Ni el hecho de perder la memoria. Así que te recomendamos armarte de paciencia. En algunos casos como con las personas que sufren de alzheimer o demencia senil, puede ser necesario. Procura ser paciente, dulce, agradable y empático.
Esperamos que estos tips para cuidar ancianos sean de gran ayuda. También queremos recordarte que si no puedes con todo, puedes contratar un servicio de ayuda domiciliaria. Este tipo de profesionales son especialistas en el cuidado de personas mayores, ofreciendo una atención personalizada y preventiva a quienes lo necesitan, ocupándose de las rutinas y quehaceres diarios, la higiene personal, la medicación y fomentando la autonomía personal gracias a la realización de actividades especiales. En Dimoba Servicios somos expertos en ayuda domiciliaria. No dudes en preguntarnos para conocer lo que puede ofrecerte nuestro equipo de auxiliares y cuales son nuestras tarifas.
Comentarios recientes