Un call center es la mejor opción para las empresas que ofrecen servicios. Este permite ofrecer una atención personalizada al cliente y consolidar las ventas. Si estás pensando en contratar una empresa especializada para tu empresa, debes tener en cuenta que existen distintos tipos de call center. Te explicamos cada uno de ellos, qué es, qué funciones tiene y qué negocios pueden usarlo.
¿Qué es un call center?
Un call center es un centro de llamadas que tiene como objetivo atender las consultas de los usuarios de los servicios de una empresa. Esta actividad se desarrolla en un espacio donde hay distintos teleoperadores que disponen de tecnología especializada para recibir y realizar llamadas telefónicas. No obstante, existen muchos tipos de call center y cada uno de ellos tienen distintas características y funciones.
¿Qué funciones tiene un call center?
Cada tipo de call center tiene distintas características y funciones. No obstante, hay una finalidad en común para todos ellos: atender y asistir al cliente. Pero también sirve para otros aspectos importantes que influyen en el desarrollo de la actividad de una empresa. Estas son algunas de las funciones de un call center más habituales:
- Marketing: Una de las funciones básicas de un call center es promocionar ciertos servicios o productos. Esto se hace gracias a un equipo de teleoperadores formados en marketing que se encargan de realizar llamadas a una lista de clientes potenciales que puedan estar interesados en tu marca.
- Ventas: Aumentar las ventas es otra de las funciones principales. Los asistentes de call center pueden acompañar al cliente durante el proceso de compra con el objetivo de incrementar la conversión de ventas y mejorar la fidelización de clientes.
- Servicio: A veces es imprescindible ofrecer un teléfono de contacto a los usuarios para aclarar dudas, resolver incidencias, consultar acerca del servicio contratado, o incluso ampliarlo, entre otras cuestiones.
¿Qué empresas pueden necesitar una central de llamadas?
Son muchas las compañías u organizaciones que pueden necesitar disponer de una central de llamadas, indistintamente del tipo de call center que sea. Las más habituales son estas:
- Entidades bancarias: Tanto para promocionar productos como para informar de cambios y actualizaciones en los servicios. Aunque también para atender a los clientes en casos de robo o pérdida de tarjetas.
- Tiendas online: A veces puede ser necesario contar con un teléfono de atención al cliente, tanto para dudas, incidencias, como quejas.
- Servicios de atención al ciudadano: Cualquier entidad u organización de servicios al ciudadano puede precisar de un call center para atender las consultas y gestiones de las personas.
- Compañías de seguro: Las compañías de seguros, ya sea de automóvil, del hogar, o de salud, no podrían desarrollar su actividad sin disponer de un servicio de call center. Gracias a este llevan a cabo la contratación de las pólizas, gestión de accidentes o incidencias, resolución de dudas, ampliación de los servicios contratados por el cliente, asistencia, y un largo etcétera de trámites relevantes para el desempeño de la empresa.
- Servicios públicos de empleo: Los servicios públicos de empleo suelen usar este servicio para atender dudas sobre temas relacionados con el trabajo y prestaciones, o proporcionar cita previa a la ciudadanía para que puedan llevar a cabo sus trámites.
- Compañías telefónicas o de suministros: Tanto las compañías telefónicas como de suministros de agua, luz, gas o internet precisan de un call center. Gracias a los teleoperadores pueden atender y resolver incidencias o dudas, así como también promocionar sus servicios o formalizar un contrato.
- Telemarketing: Existen empresas expertas en la realización de estudios de mercado y encuestas que usan el call center como herramienta de trabajo principal. La vía telefónica es su principal canal.
¿Qué tipos de call center existen?
Ahora que ya tenemos claro que es una central de llamadas, que funciones tiene y cuales son algunas de las empresas que se pueden beneficiar de esto, vamos a ver que tipos de call center existen. Los podemos clasificar de dos formas.
Según el tipo de contratación:
Call center interno
El call center interno es aquel que se encuentra dentro de la propia empresa y que dispone de sus teleoperadores contratados por esta misma. Se trata de otro departamento dentro de la compañía. Una de las ventajas es que los procesos suelen resolverse de forma más rápida, ya que no existen intermediarios.
Call center subcontratado
El call center subcontratado es aquel que se contrata a una empresa externa. Tiene muchas ventajas, entre ellas que permite ahorrar gastos y tiempo, y el hecho de contar con un equipo altamente cualificado a cualquier hora del día. En Dimoba Servicios somos expertos en servicios de subcontratación de call center para empresas. Gracias a nuestra atención telefónica personalizada, podrás ofrecer un servicio de calidad y mejorar el rendimiento de tu negocio.
Según el tipo de llamadas:
Centralita de llamadas automatizadas
Un call center automático es aquel que mediante el empleo de un programa de software, marca los números de teléfono automáticamente. Una vez que responden la llamada, un robot emite un mensaje automático tratando resolver las dudas del usuario. No obstante, cuando no es posible que el robot resuelva la gestión, se pone a esta persona en contacto con un agente que lo atienda personalmente. Además, este software es capaz de grabar y guardar las conversaciones.
Call center de llamadas entrantes
Un call center de llamadas entrantes es una central telefónica con teleoperadores especializados en el servicio al cliente y expertos en técnicas de marketing y ventas. La finalidad de este servicio es atender dudas y quejas, resolver incidencias, o incluso, convertir las ventas.
Call center de llamadas salientes
Este servicio cuenta con teleoperadores formados y altamente cualificados, que realizan llamadas a los clientes de una compañía. Generalmente sirve para promocionar productos y servicios, así como aumentar los leads y las ventas.
Son distintos los tipos de call center que existen, por lo que antes de contratar uno de ellos, es imprescindible valorar las necesidades de cada empresa y sus particularidades. Si necesitas asesoramiento sobre los distintos tipos de call center, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos para ayudarte!
Comentarios recientes