Después de unos años de incertidumbre en la mayoría de empresas ocasionada por la crisis sanitaria debido al Covid-19, este año 2022 ha venido cargado de cambios. Las empresas han tenido que enfrentarse a nuevos retos y tendencias para adaptarse a la nueva situación.

En Dimoba Servicios, como empresa de facility management en España, implantamos las nuevas tendencias de este año y las hemos ido poniendo en marcha. Y así adaptarnos a las necesidades de nuestra plantilla y hacer que se sientan bien en su puesto de trabajo.

Nuevas formas de trabajo

Una cosa que ha quedado en claro tras la pandemia es que ya no somos los mismos. Esta situación nos ha cambiado personalmente, pero también ha cambiado la forma de trabajar.

Un día de trabajo no volverá a ser el mismo y es que, en la mayoría de las empresas de facility management (FM) han implantado el trabajo híbrido. Es decir, el trabajo repartido entre la oficina y el hogar.

El modelo de trabajo actual y el que prefieren los empleados es un modelo con flexibilidad horaria para facilitar la conciliación familiar. De esta forma los empleados acuden al trabajo unos días a la semana y el resto trabajarán desde casa.

Un estudio elaborado por Microsoft afirmó que el 73% de los trabajadores quiere que continúe el teletrabajo, el 67% quiere trabajo presencial y en colaboración con los compañeros y que el 66% de las empresas comenzaron a replantear sus espacios físicos.

Los empleados aseguran que el no tener que desplazarse al trabajo, ahorrar en transporte y tener más tiempo para su vida personal son puntos muy positivos para el teletrabajo, además de ser tan eficientes en casa como en la oficina. Sin embargo, existen una serie de contras como echar de menos la colaboración en el trabajo que hacen que prime el trabajo flexible.

El hecho de que la gente no vaya todos los días al lugar de trabajo, hace que las empresas de facility management en España necesiten menos espacio de oficina, pudiendo optar a una política de ‘hot-desk’.

Además, este nuevo modelo de trabajo híbrido ayuda a reducir los costes de desplazamiento, el consumo de energía y la huella de carbono. Beneficiando a la vez a la política de sostenibilidad medioambiental de la empresa.

Digitalización en la empresa de facility management

La digitalización se ha convertido en un factor indispensable en estos nuevos tiempos. En las empresas cada vez tienen más peso los componentes digitales para la organización, de ahí la innovación en tecnología y softwares transformadores del sector.

Las empresas de FM han integrado softwares de gestión, una potente herramienta en la que recoges datos y los conviertes en acciones. Este tipo de softwares se integran con aplicaciones y se pueden utilizar para reservar salas de reuniones o utilizarla como herramienta de comunicación entre empleados.

Entre muchas otras solicitudes que se pueden gestionar y solucionar, como por ejemplo informes sobre el estado de la impresora, máquina de café rota u otras incidencias en los equipos comunes. 

En Dimoba Servicios somos una empresa de facility management en la que estudiamos continuamente las nuevas tendencias del sector para ofrecer tanto a empleados como a clientes el mejor ambiente y servicio.

Shares
Share This