Un sistema de gestión ambiental es una herramienta para las empresas que les permite mejorar el desempeño ambiental y desarrollar su trabajo de forma más eficiente. ¿Qué es un sistema de gestión ambiental? ¿ Para qué sirve? ¿Por qué es tan importante contar con sistemas de gestión ambiental? ¿Cuáles son las ventajas de un SGA? Esto y mucho más, te lo explicamos en nuestro blog.
¿Qué es un sistema de gestión ambiental y para qué sirve?
Un sistema de gestión es un conjunto de elementos interrelacionados enfocados en una manera de trabajar basándose en determinados procesos y una política de calidad para alcanzar los objetivos. Por lo tanto, un sistema de gestión ambiental es un conjunto o herramienta que permite controlar todos los procesos y políticas de trabajo orientados a prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente.
Los sistemas de gestión ambiental permiten reducir, e incluso suprimir todos los impactos que generen las actividades llevadas a cabo por la empresa u organización.
Según la norma ISO 14001 que exige a la empresa contar con un plan de manejo ambiental, la definición de sistema de gestión ambiental es la siguiente: un SGA “es la parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la Política Ambiental”.
El sistema de gestión ambiental se apoya en tres pilares que permiten el seguimiento de la política medioambiental. Estos pilares básicos son la mejora continua de todos los procesos, el cumplimiento de la legislación y el control de la contaminación.
¿Qué debe incluir un sistema de gestión ambiental?
La norma ISO 14001 establece que los sistemas de gestión de las organizaciones deben incluir los objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, actividades de formación para los trabajadores, responsabilidades definidas, documentación y un sistema que permita controlar los avances de mejora.
Un sistema de gestión ambiental homologado por la Administración Española, favorece el establecimiento de un conjunto de procesos y prácticas en relación ambiental que ya han sido constatadas por otras organizaciones y mediante las cuales se puede medir la actuación de la empresa de forma objetiva y probada. Esto es posible gracias al certificado y la aplicación de la norma ISO 14001. Aunque el éxito del sistema de gestión radica en el grado de compromiso y la implicación en cada uno de los niveles y funciones, incluyendo la alta dirección de la organización.
La importancia de los sistemas de gestión ambiental
La importancia de los sistemas de gestión ambiental reside en que ayudan a las empresas a conseguir sus objetivos en materia ambiental de manera sistemática, planificada y documentada. Un SGA permite monitorear el desempeño ambiental, aumentando la eficiencia energética y reduciendo la huella de carbono derivada de las actividades empresariales.
Los sistemas de gestión ambiental también ayudan a identificar problemas internos de la gestión de la organización. Además, en una sociedad cada vez más concienciada con la importancia del consumo sostenible y el respeto por el medio ambiente, ser empresas comprometidas en esta materia, satisface a los clientes y aporta valor a la imagen de marca y a sus productos.
Ventajas del Sistema de Gestión Ambiental
Según el Ministerio de Defensa y el Gobierno de España, los beneficios de contar con un SGA certificado dentro de una organización son muchos.
- Sirve de herramienta para el cumplimiento legal ambiental.
- Permite detectar cuales son las actividades con mayor impacto ambiental a priorizar.
- Garantiza el control sobre las actividades con impacto ambiental.
- Es un ahorro económico gracias al control de consumos y fugas.
- Suprime costes derivados de posibles sanciones por incumplimientos legales.
- Es una garantía de buena gestión ambiental para los clientes.
En un mundo amenazado por el cambio climático, cada vez son más las compañías comprometidas que se esfuerzan por reducir el impacto ambiental de su actividad empresarial. Si eres una de esas empresas, te interesará saber que en Dimoba podemos ayudarte a administrar, almacenar y gestionar todos tus documentos relacionados con el sistema de gestión ambiental de forma segura.
La gestión documental requiere de expertos que cumplan con los requisitos exigidos por la ley de protección de datos y que, además, permitan agilizar las tareas diarias a desempeñar. Contar con una empresa especializada, te ayudará a tener todo tu sistema de gestión ambiental documentado, tal y como exige la ISO 14001. Dimoba es una empresa de servicios líder, con presencia en toda España, que ofrece soluciones de excelente calidad y una gran atención a los clientes. No dudes en contactarnos para más información o solicitar presupuesto a medida.
Comentarios recientes