¿Alguna vez has recibido una llamada de marketing por parte de una ONG o servicios públicos? ¡En Dimoba Servicios lo tenemos claro, seguro que sí! A pesar de que el marketing digital tiene muchos beneficios, no se debe pasar por alto el telemarketing, el cual sigue siendo una estrategia de comunicación muy utilizada por determinados sectores. En el artículo de hoy te contamos qué es el telemarketing, las ventajas de dicha estrategia y cómo llevarla a cabo. ¡Vamos a ello!

El telemarketing es una técnica de comunicación que suelen utilizar empresas de sectores como seguros, ONG ‘s, tarjetas de crédito, entre otras, que persiguen comunicar ofertas de sus productos y/o servicios mediante llamadas telefónicas. Si bien es cierto que puede resultar una práctica molesta para los consumidores debido a la insistencia por parte de algunas marcas, siguiendo una estrategia óptima se puede conseguir una gran cercanía y conexión entre negocio y consumidor.

Ventajas del telemarketing

El telemarketing ofrece muchos beneficios a los negocios que siguen una buena estrategia y metodología. Entre los más destacados se encuentran:

  • Humanización de la marca. Ofrece un contacto directo y más personal que puede facilitar la comunicación entre empresa y cliente potencial.
  • Abarca un gran número de clientes. Permite contactar con una gran cantidad de clientes en cualquier sitio del mundo y en muy poco tiempo. Así como también se puede conocer rápidamente si estos están interesados en los productos y/o servicios de la marca.
  • Coste mínimo. El telemarketing tiene un coste mucho más bajo en comparación con otros sistemas de venta.
  • Limpieza de bases de datos. Gracias al telemarketing, se puede llevar un seguimiento de la información proporcionada por el usuario, como si sigue teniendo el mismo número de teléfono o si sigue interesado en la marca.
  • Contenido de valor adaptado a las necesidades de los usuarios. Tiene la capacidad de transmitir mucha más información y adaptarla según las necesidades o dudas del target.

Cómo hacer telemarketing

Con el telemarketing se puede ofrecer un servicio al cliente mucho más humanizado que con, por ejemplo, otras estrategias de comunicación como el email marketing. ¿Por qué? Muy sencillo, porque la voz es un aspecto diferenciador en cuanto a cercanía. Con el objetivo de conseguir una estrategia de telemarketing óptima, debe existir una planificación, puesto que de lo contrario, puede tener el efecto opuesto. De este modo, para obtener unos buenos resultados es recomendable seguir una serie de buenas prácticas como:

Objetivos y KPI’s

En primer lugar, es fundamental establecer una serie de objetivos a alcanzar y realizar un seguimiento exhaustivo para conocer si el servicio de atención al cliente es satisfactorio para los usuarios. Habitualmente, se suele llevar un control del tiempo promedio de atención o la cantidad exacta de consumidores que cada trabajador tiene.

Llevando a cabo un seguimiento de las metas y métricas, se conseguirá identificar todos aquellos factores a mejorar dentro de la estrategia de telemarketing.

Contact Center

Es importante tener en cuenta que no es aconsejable ofrecer solamente un único canal de contacto a los clientes, sino que lo eficiente es que estos puedan escoger entre distintas posibilidades de contacto. De este modo, se debe crear un Contact Center y ofrecer asistencia en redes sociales, correo electrónico, WhatsApp, entre otros.

Inbound Marketing

El Inbound Marketing o Marketing de Atracción se basa en brindar contenido de valor y de calidad al usuario, con el objetivo de atraerlo y que conozca cada vez más sobre la empresa, volviéndose más calificado para convertir. En el momento en el que el usuario se convierte en un lead calificado, es el momento ideal para cerrar el negocio mediante una estrategia de telemarketing.

Marketing Relacional

El Marketing Relacional es el complemento perfecto del Inbound Marketing, ya que permite acercarse más al usuario asegurando una relación cercana en todo el proceso de venta. Un ejemplo del Marketing Relacional llevado a la práctica en el telemarketing, puede ser el hecho de contactar solamente con todos los clientes potenciales que han apostado por seguir escuchando sobre la marca, consiguiendo así su confianza.

En Dimoba Servicios, contamos con auxiliares de servicio con el objetivo de ofrecer soluciones integrales para empresas de manera fácil, segura y rápida. De este modo, nos aseguramos de cubrir todas las necesidades de nuestros clientes, encontrando nuevas soluciones y anticipándonos a las posibles problemáticas.

También ofrecemos un servicio de Call Center para proveer a todas las empresas de un servicio externo de atención telefónica profesional. Como ya hemos mencionado anteriormente, informar y dar soluciones rápidas y efectivas a los clientes es clave para conseguir el éxito.

Ahora que ya sabes qué es el telemarketing, ¡no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales altamente cualificados para realizar este servicio! ¡Te esperamos!

Shares
Share This