La gestión administrativa es un conjunto de tareas que ayudan a usar de forma óptima los recursos que tiene una organización, con la finalidad de lograr los objetivos establecidos en un periodo determinado de tiempo. De una buena gestión administrativa dependerá el éxito de la empresa y que ésta alcance sus metas marcadas.

¿Para qué sirve la gestión administrativa?

La gestión administrativa está especialmente relacionada con la organización, el control y la dirección de la empresa. Este área dentro de la compañía sirve para planificar todos los recursos existentes: recursos humanos, financieros, tecnológicos, entre otros más.

La gestión administrativa sirve también para prevenir problemas futuros y alcanzar las metas fijadas por la empresa. Al mismo tiempo, permite realizar un seguimiento y control de los procedimientos internos de la organización llevando a cabo una mejor evaluación de estos.

Tareas principales de la gestión administrativa

Las tareas principales de la gestión administrativa son muy diversas. Aquí van las más comunes:

  • Planificación

La planificación consiste en definir los objetivos, establecer los recursos necesarios y las tareas a realizar en un tiempo determinado. Las acciones son las que ayudarán a que se alcancen los objetivos de la compañía.

  • Organización

La organización es aquella función que trata de dirigir y organizar todo para que se desarrolle lo establecido en la planificación, y de esta forma, se puedan cumplir los objetivos. En esta fase se deberán dividir las tareas y repartirlas entre los distintos miembros para que sean ejecutadas de forma eficiente por cada uno de ellos. También se deberá analizar cuáles son los recursos y ponerlos a disposición del personal para que puedan llevar a cabo sus tareas asignadas.

  • Dirección

Esta función es la de guiar a los empleados para seguir toda la planificación de forma que puedan alcanzar los objetivos marcados con éxito. El responsable de la dirección enseñará al equipo como desempeñar cada una de las tareas dentro del plan establecido.

  • Control

La gestión administrativa se encarga de supervisar todas las tareas y actividades del equipo, asegurándose de que el plan se cumple y desarrolla según lo previsto. El responsable evaluará y controlará todos los procedimientos para ver que se cumple con las normas y los principios de la empresa.

Beneficios de la gestión administrativa

  • Aumento de la productividad

Una buena gestión administrativa permite aplicar todos los procesos de forma más sencilla y eficiente. Esto hace que el funcionamiento de todas las actividades de la empresa se den de manera óptima, incrementando la productividad.

  • Ayuda a alcanzar los objetivos

Una correcta gestión administrativa permite enfocarse en los objetivos. Una buena planificación de las tareas y actividades, un conjunto de estrategias bien definidas y un equipo de trabajo coordinado es capaz de alcanzar los objetivos.

  • Optimización de los recursos

Establecer los objetivos, definir las estrategias y una buena coordinación de las tareas y el personal permite una máxima optimización de los recursos. La gestión administrativa es clave para ahorrar tiempo y recursos.

  • Mayor satisfacción de los clientes y los empleados

Cuando se definen bien las tareas y todos los procesos dentro de la empresa, esto se traduce en calidad y eficiencia en los productos y servicios. Así pues los clientes quedan más satisfechos y los empleados se sienten más contentos en su puesto de trabajo al ver que todo sale bien y que hay una buena gestión de todos los recursos.

Si tu empresa no dispone de suficiente personal para llevar a cabo todas las funciones de la gestión administrativa, puedes apostar por la externalización de este servicio. En Dimoba disponemos de profesionales expertos en gestión administrativa. Ofrecemos servicios a la medida de las necesidades de cada empresa. De esta manera, tu compañía será más efectiva y podrá contar con las tareas de administración de forma simple y segura.

Shares
Share This