Muchos países tienen sus propios programas de integración social con el objetivo de incluir personas marginadas en la sociedad, pero exactamente… ¿Qué es integración social? Se trata de un proceso que impulsa la inclusión de individuos en riesgo de exclusión social en la sociedad. Por ejemplo, aquellas personas y grupos que no disponen de los recursos suficientes para subsistir, son indigentes o tienen discapacidades.
Con el objetivo de llevar a cabo esta inclusión, se debe seguir una metodología muy concreta para crear medidas en las que haya una buena inserción en la educación, la ocupación y la sociedad en general. Para ello, se suelen crear programas con estrategias políticas y distintas acciones para proporcionar una buena calidad de vida a estos individuos. Todo ello fomentando el bienestar social e individual.
Importancia de la integración social
Es fundamental tener en cuenta que el ser humano necesita, por naturaleza, sentirse parte de la sociedad, puesto que si no es así la inestabilidad emocional y el malestar físico pueden aparecer. En España, existe una brecha estructural socioeconómica que va a la alza, donde los inmigrantes se encuentran con barreras lingüísticas y diferencias en la cultura que dificultan la inserción laboral y fomentan el paro. La pobreza, el bullying, los casos de violencia de género y entre otros, también son factores que necesitan de la integración social para erradicar el riesgo de exclusión social.
Integrador social
Los integradores sociales son los profesionales que ayudan a desarrollar competencias sociales y de comunicación a las personas marginadas. Se caracterizan por ser trabajadores sensibles, empáticos y comprometidos por la igualdad de oportunidades entre todas los individuos del mundo. Su función es imprescindible para promover un servicio sociocultural, educativo y de atención primaria en el que destacan: servicios sociales, administraciones públicas, ONG’s, talleres educativos, mediación familiar, centros especiales, movilidad básica, formación y mediación, promoción de la salud e higiene, inserción en el mercado laboral, rehabilitación psicosocial, programas de prevención, entre otros.
Mediante estrategias como organización, evaluación e implementación de programas de integración laboral y ocupacional entrenan las habilidades de autonomía en aquellos individuos que están en riesgo social. Además, también realizan mediaciones de conflictos y desarrollan habilidades interpersonales gracias a los Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación (SAACs).
Por otro lado, uno de los aspectos que más dudas genera es cómo llegar a ejercer de integrador social. ¡Te lo contamos! Para ello, es necesario realizar un grado superior o formación profesional en Integración Social. Este ciclo superior tiene una duración de dos años y no debe ser confundido con el Grado Universitario para ejercer de Trabajador Social. La diferencia entre uno y otro, a parte de los años de estudio, es la titulación requerida.
Empresas de integración social
Contar con empresas expertas en integración social es importante para ayudar con éxito a todas las personas con riesgo a ser excluidas de la sociedad. En Dimoba Servicios, contamos con especialistas en integración social y ayuda domiciliaria para las personas mayores o individuos con discapacidad. Ayudamos a la integración social y ocupacional de personas con discapacidad, con puestos de trabajo dignos adaptados a sus necesidades. Confía en nuestra empresa de Facility Services, caracterizada por integridad, confianza y responsabilidad social.
En Dimoba Servicios contamos con un Centro Especial de Empleo (CEE) para favorecer a la integración social y ocupacional con discapacidad capaces de llevar a cabo un buen trabajo adaptado a sus características. Trabajamos para que todas las personas cuenten con las mismas oportunidades.
Ahora que ya sabes qué es integración social, ¿a qué esperas para ponerla en práctica en tu empresa? Además de contribuir a una buena causa, permite a las organizaciones ahorrar en trámites y beneficiarse de bonificaciones fiscales.
Comentarios recientes