El mantenimiento industrial es una pieza clave para el correcto funcionamiento de cualquier empresa dentro del sector industrial. Pero… ¿Qué es el mantenimiento industrial y por qué es tan importante? ¡Te lo contamos todo en el artículo de hoy!

Este tipo de mantenimiento se puede describir como una serie de actividades que se necesitan para conseguir un funcionamiento excelente en instalaciones, equipos y maquinaria. Aquí entrarían también todas las reparaciones y revisiones del sistema productivo. Todo ello con la finalidad de garantizar la seguridad, asegurar una producción de calidad y alargar la vida útil de los equipos industriales.

Beneficios del mantenimiento industrial

Al contrario de lo que piensan algunas empresas de carácter industrial, el mantenimiento de instalaciones, equipos y maquinarias NO es una tarea secundaria ni sencilla. Si se le dedica el tiempo y los recursos suficientes, se generan muchas ventajas a largo plazo que repercuten directamente en la productividad y beneficios de la empresa.

● Prevenir y evitar incidencias y accidentes laborales.

● Aumentar la seguridad en el trabajo.

● Incrementar la eficiencia laboral.

● Evitar y disminuir pérdidas en la producción.

● Impedir la aparición de daños irreparables en instalaciones industriales.

● Aumentar la vida útil de los equipos.

● Reducir costes.

● Mejorar la actividad y procesos productivos.

● Controlar los equipos de las instalaciones con un Plan de Mantenimiento actualizado en cada momento.

Tipos de mantenimiento industrial

Existen distintos tipos de mantenimiento industrial, los cuales podemos dividir en tres categorías principales:

Mantenimiento preventivo

Se basa en prevenir problemáticas y posibles errores en equipos e instalaciones productivas, sin señal de error. Se trata de un mantenimiento constante y planificado con tiempo para alcanzar su objetivo principal: reducir riesgos.

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo se fundamenta en corregir todos aquellos errores que pueden ir surgiendo en equipos e instalaciones, ya sea por uso o desgaste. Es decir, este se lleva a cabo solamente cuando se ha detectado una avería.

Mantenimiento predictivo

Se trata del mantenimiento más avanzado de todos, puesto que necesita una mayor base informática para predecir las averías y errores antes de que se produzcan. Consiste en observar variaciones en parámetros como vibraciones, consumo de energía, temperatura, entre otros, para detectar desajustes e impedir una avería de manera eficaz.

¿Cuándo hacer un mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial se debe planificar con el tiempo suficiente, según las características y necesidades de cada empresa industrial. Por ejemplo, si la organización tiene un sistema de producción que funciona de manera automatizada, la revisión de los equipos será más fácil y rápida. Además, si se trata de una empresa que obtiene un mayor volumen de trabajo según la temporada en la que se encuentre, se aconseja realizar el mantenimiento a inicios de temporada, para evitar perjudicar los meses con una actividad más grande. No obstante, para saber con exactitud cuándo realizar un mantenimiento industrial, es necesario consultar los reglamentos y normativa legal vigente que marca la periodicidad e inspecciones obligatorias según el tipo de instalación.

En Dimoba Servicios, ofrecemos auxiliares de servicios para que puedas subcontratar expertos en mantenimiento de las instalaciones. Nos ocupamos de cubrir y dar respuesta a todas tus necesidades, encontrando nuevas soluciones y anticipándonos a posibles problemáticas con servicios de mantenimiento.

Ahora que ya sabes qué es el mantenimiento industrial, no dudes en optimizar y racionalizar el uso de recursos, mediante una administración óptima y mejora de los servicios. Externaliza lo que no pertenece al núcleo de tu actividad principal y mejora el enfoque de tu organización.

Contratar servicios auxiliares de mantenimiento industrial solamente ofrece una multitud de ventajas como:

● Eliminar costes de personal propio.

● Externalizar lo que no pertenece al núcleo principal de actividad.

● Mejorar el enfoque de la empresa.

● Reducir los gastos y mejorar la calidad de los servicios.

● Racionalizar el uso de recursos.

¡Te lo ponemos fácil!

Shares
Share This
Enviar mensaje
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Dimoba Servicios, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?