¿Qué es un plan de limpieza y desinfección?

Un plan de limpieza y desinfección, también conocido como Plan L+D, es un documento en el que se recogen normas que establecen la frecuencia con la que se limpia, los recursos empleados en la desinfección, cómo se debe limpiar… Es decir, se trata de un protocolo de limpieza en el que se especifica un sistema de desinfección y control del plan.

Todas las empresas requieren de este plan de limpieza, sin embargo, hay industrias en las que es clave para su correcto funcionamiento. Es el caso de las industrias alimentarias, ya que los equipos y utensilios se suelen contaminar a través de manipuladores y materias primas, causando una contaminación cruzada.

Plantilla plan de limpieza y desinfección

Para crear una plantilla del Plan L+D, se debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se limpia?

Oficinas, transportes, equipo informático, utensilios, maquinaria, etc.

  • ¿Cómo se limpia?

Procedimiento que se debe seguir para cumplir los objetivos de limpieza.

  • ¿Con qué se limpia?

Recursos y productos que se utilizan para llevar a cabo una correcta desinfección.

  • ¿Cuándo se limpia?

Frecuencia con la que se limpia y desinfecta.

  • ¿Quién limpia y supervisa?

Personas asignadas a realizar dichas tareas.

Esta estructura se puede extrapolar a prácticamente todos los sectores que existen. Aunque, como se ha comentado anteriormente, hay sectores más exigentes que otros como la industria alimentaria o el sector de la sanidad. En estos casos, no se deberá pasar por alto la normativa vigente cuando se quiera crear el plan de limpieza y desinfección.

Además, es importante tener en cuenta que esta plantilla es clave utilizarla para todos los productos a limpiar y que se tiene que realizar un control para comprobar el cumplimiento y eficacia del protocolo. Esto se puede hacer de dos maneras:

  • Observación objetiva: se trata de un análisis microbiológico de los equipos, utensilios… Este análisis se realiza según el tipo de industria y no suele hacerse diariamente.
  • Observación subjetiva: a diario, la persona encargada de supervisar las tareas de limpieza y desinfección, debe observar de manera visual el estado de limpieza en las instalaciones y productos.

¿Cómo se elabora un Plan L+D?

En primer lugar, se tiene que realizar un inventario con todos los objetos de la empresa que se limpiarán. Después, se hace una evaluación del tipo de suciedad y material con el objetivo de determinar los productos y recursos de limpieza más adecuados. A continuación, se evalúa el nivel de riesgo de dichos objetos para elegir el tipo de protocolo a seguir.

Una vez se hayan elegido los productos y métodos de limpieza, se elabora el protocolo de limpieza y desinfección para establecer qué cantidad de desinfectante aplicar, tiempo de contacto, entre otros. Finalmente, se elabora un documento de control para registrar el servicio de limpieza.

En Dimoba Servicios, somos expertos en servicios de limpieza generales e integrales para empresas de todo tipo. Para todas ellas, disponemos de un personal altamente cualificado, recursos y maquinaria de última generación para conseguir los mejores resultados, respetando en todo momento el Plan L+D.

Con nosotros, puedes externalizar todo aquello que no pertenece al núcleo de tu empresa, como un buen servicio de limpieza.

¡Porque nuestro objetivo es que consigas los tuyos!

Shares
Share This