El término industria alimentaria engloba un conjunto de actividades industriales que se encargan del tratamiento, la transformación, la preparación, la conservación y el envasado de productos de alimentación. La limpieza y desinfección en la industria alimentaria es una tarea clave para garantizar la inocuidad de cualquier alimento.
Las empresas de la industria alimentaria son muy diversas: empresas cárnicas, lácteas, de pescado, de vinos y licores, panificadoras, y mucho más. Pero todas ellas deben tener muy bien establecidos unos protocolos y procesos de limpieza y desinfección con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria y cumplir con la ley vigente en relación a la higiene de los alimentos.
Pues si pretendemos que los alimentos lleguen al consumidor de forma segura, es importante mantener en buenas condiciones higiénicas todas las superficies, maquinaria y materiales empleados para el procesado de los alimentos. De esta forma, evitaremos las contaminaciones cruzadas que suponen un riesgo para la salud de las personas.
Esto lleva a las empresas de la industria alimentaria a establecer programas de limpieza y desinfección, así como implementar procedimientos específicos en cada área de trabajo a la hora de manipular, procesar y almacenar alimentos.
Limpieza y desinfección
El objetivo de la limpieza y la desinfección es controlar y prevenir la proliferación de microorganismos que puedan contaminar los alimentos, produciendo su deterioro, o incluso, poniendo en riesgo la salud del consumidor. Los patógenos, virus, mohos y levaduras son los principales desencadenantes del proceso de deterioro de los alimentos y de intoxicaciones alimentarias.
Mientras la desinfección pretende acabar con cualquier microorganismo presente, el objetivo de la limpieza es acabar con la suciedad en máquinas y superficies de las instalaciones. Estos pueden ser restos de alimentos, grasa, polvo, suciedad, etc. Tanto la desinfección como la limpieza son dos factores claves para preservar los alimentos y que el consumo de estos sea seguro.
Por todo esto, el personal de la limpieza debe poseer un amplio conocimiento sobre los riesgos que implica una higiene precaria y la contaminación cruzada en los alimentos. También todos los procesos de limpieza y desinfección a seguir, el manejo de equipos y el correcto empleo de productos detergentes y desinfectantes.
¿Qué tiene que garantizar una buena limpieza y desinfección?
Una óptima limpieza y desinfección en la industria alimentaria tiene que garantizar diferentes aspectos:
- La nave o local debe estar siempre en perfectas condiciones de limpieza y desinfección antes de que los trabajadores comiencen su jornada laboral.
- La maquinaria, los equipos y todas las herramientas de trabajo deben estar limpios al inicio de la actividad laboral. No obstante, también deben ser limpiados durante y después de la producción si queremos asegurar la inocuidad de los alimentos manipulados.
- Los productos de limpieza como detergentes y desinfectantes no deben entrar en contacto con ningún alimento. Por lo tanto, todas las superficies deben estar completamente secas y sin ningún tipo de residuos de productos químicos. Si los alimentos fueran contaminados con cualquier desinfectante o detergente, deberían desecharse, ya que su ingesta supondría un peligro para la salud.
En Dimoba Servicios contamos con un equipo especializado en limpieza y desinfección en la industria alimentaria que ha sido formado adecuadamente para desempeñar este trabajo en el sector. Si necesitas personal cualificado para tu empresa, no dudes en contactarnos.
Comentarios recientes