La limpieza de naves industriales consiste en todas las acciones y procesos que se necesitan para controlar la higiene y el funcionamiento óptimo de la producción de la nave industrial.
Lograr el buen mantenimiento en forma de limpieza de naves y fábricas es muy importante, tanto a nivel de productividad como para garantizar la correcta seguridad de los trabajadores del edificio.
¿Por qué es tan importante la limpieza de las naves industriales?
Principalmente las razones son: El cuidado de la maquinaria, la prevención de riesgos laborales y la toxicidad, a continuación los exploramos a fondo:
Cuidado de maquinaria: Es necesario realizar limpiezas periódicas en la maquinaria utilizada en procesos industriales para prevenir su deterioro, gracias a esta limpieza los aparatos empleados durarán mucho más tiempo en condiciones óptimas de funcionamiento sin tener que repararse o sustituirse.
Se trata entonces de una inversión a medio y largo plazo, porque con la limpieza ahorramos dinero al evitar reparaciones frecuentes en la maquinaria industrial.
Prevención de riesgos laborales: En estos espacios el riesgo laboral es bastante elevado comparado con oficinas o tiendas; debido a esto, la limpieza tiene una repercusión directa en el ambiente de trabajo.
Para asegurar la seguridad y la higiene en las naves industriales se necesita una prevención de riesgos bien diseñada y estructurada por profesionales del sector.
Toxicidad: En algunas naves y fábricas se trabaja con sustancias altamente tóxicas que son un peligro para los trabajadores, sustancias como: plomo, mercurio, pinturas y detergentes industriales afectan negativamente la salud de las personas, además tenemos las bacterias, virus, hongos y microbios que también son perjudiciales.
Clases de naves industriales
Los cuatro tipos de naves industriales que existen, según su estructura, son:
Naves de hormigón tradicional: Están construidas de una manera convencional, suelen tener varias plantas y su limpieza debe ser muy intensiva y cuidadosa.
Naves con estructura de acero: Se construyen de forma muy rápida y dan lugar a espacios amplios y bien iluminados, por lo que suelen ser rápidas y fáciles de limpiar.
Naves de hormigón prefabricado: De las más sencillas en cuanto a construcción, constan de varias piezas prefabricadas que se montan de manera sencilla, por ello su limpieza es más fácil que en otra clase de naves, ya que no es necesaria la utilización de maquinaria extensible para llegar a zonas difíciles.
Naves mixtas: Estas naves combinan las estructuras de hormigón con acero, son de las más construidas en la actualidad.
Elementos característicos de la limpieza de naves y fábricas
Los principales elementos que definen el proceso de limpieza de naves industriales son:
- Consiste en labores de desinfección y limpieza, en general estas son las tareas más importantes.
- Es fundamental para una correcta limpieza de naves industriales que cumplan un mínimo de condiciones higiénicas.
- Para una limpieza profunda se suelen emplear productos como: el cloro industrial, el tricloro, desinfectantes, productos multiusos y desengrasantes.
- Siempre es necesario realizar una correcta planificación antes de comenzar con las tareas de limpieza de la nave industrial o fábrica.
- Siempre se debe realizar la limpieza en horarios que no interfieran con la actividad de la nave industrial, para así no afectar la producción.
Productos de limpieza de naves industriales
Para la limpieza de naves industriales se emplean productos mucho más potentes que los que se usan en otros lugares como hogares, oficinas y comercios. Aunque también se emplean productos convencionales como: escobas, espátulas, carros, escurridores y cubos.
Se utilizan además papel o tejidos especiales para secar las zonas una vez desinfectadas y limpias.
Es muy importante el uso de guantes, mascarillas y ropa diseñada especialmente para el uso de productos tóxicos perjudiciales para la salud, ya que existen numerosos productos que se les debe prestar mucha atención.
Algunos de estos productos tóxicos son: los desengrasantes potentes, bactericidas y detergentes fuertes, estos pueden causar daños si se utilizan de forma incorrecta.
Máquinas para la limpieza de naves industriales
Existen dos tipos de máquinas que se emplean en la limpieza de naves industriales y fábricas, unas son las manuales y las otras las eléctricas.
Las máquinas manuales son silenciosas y no contaminan, ya que no utilizan motor, son muy económicas, pero no tienen gran capacidad de movimiento al ser usadas mediante la fuerza del trabajador.
Las máquinas eléctricas ofrecen una gran libertad de movimientos, facilitando el trabajo de los empleados que las emplean, proporcionando resultados perfectos en mucho menos tiempo que las manuales.
En Dimoba Servicios te ofrecemos un servicio de limpieza profesional para naves industriales que satisfará todas tus expectativas, cuenta con nosotros para la limpieza de tu nave industrial, contacta con nuestro equipo y te asesoraremos en todo lo relacionado con la limpieza de grandes superficies.
Somos expertos en la limpieza de todo tipo de espacios de mediano y gran tamaño, a un precio competitivo y con grandes resultados, ofrecemos un servicio de limpieza profesional que te encantará.
Comentarios recientes