Las empresas que cuenten con 50 o más trabajadores deben cumplir la Ley General de Discapacidad (LGD), esto significa que, al menos el 2% de sus empleados cuenten con un certificado de discapacidad. Sin embargo, más del 80% de las empresas españolas incumplen esta ley por su desconocimiento.

En este blog te explicamos qué es la Ley General de Discapacidad y cómo contar con un Centro Especial de Empleo que te ayude a cumplirla.

La Ley General de Discapacidad y sus medidas alternativas

Las empresas que no cumplan con la Ley General de Discapacidad se enfrentan a multas de hasta 6000€ por cada trabajador con discapacidad no contratado. Incluso el incumplimiento de esta ley puede acarrear la prohibición de trabajar con el sector público.

Se trata de una normativa de ámbito nacional que, como hemos mencionado anteriormente, la deben cumplir todas las empresas que tengan 50 o más trabajadores, ya sean públicas o privadas. Al menos el 2% de sus trabajadores deben disponer del certificado de discapacidad, es decir, que presenten un porcentaje de discapacidad igual o superior al 33%.

Existe una fórmula que se contempla en esta ley que libera a la empresa de la obligatoriedad de incorporar trabajadores con el certificado de discapacidad a su plantilla, la llamada Excepcionalidad. 

La Excepcionalidad es un mecanismo que permite a las empresas no estar obligadas al cumplimiento de La Ley General de Discapacidad. Para ello, deben demostrar que le es imposible contratar a trabajadores con discapacidad por razones técnicas, organizativas o económicas. 

En el caso de demostrarlo, la empresa obtiene el Certificado de Excepcionalidad, pero debe cumplir las Medidas Alternativas. Puedes escoger entre tres vías diferentes para cumplir la LGD.

Puedes contratar los servicios de un Centro Especial de Empleo que te permiten cumplir la ley, realizar una donación a una ONG o Fundación vinculada con la discapacidad u organizar un Enclave Laboral.

El Enclave Laboral consiste en que un grupo de trabajadores con discapacidad puedan realizar sus tareas dentro de tu empresa, perteneciendo a la plantilla de un Centro Especial de Empleo (CEE).

Servicios de un Centro Especial de Empleo

Un Centro Especial de Empleo ayuda a las empresas al cumplimiento de la Ley General de Discapacidad mediante la contratación de personal con discapacidad u ofreciendo medidas alternativas para el cumplimiento de la ley. Además de evitar las sanciones que pueden imponer a la empresa por su incumplimiento, ayuda a mejorar la imagen de la empresa.

Además, contratando los servicios de un Centro Especial de Empleo no incrementas tus costes generales e incluso cuentas con el asesoramiento de especialistas. La opción más rentable para el cumplimiento de la LGD sería contratar servicios al CEE de limpieza, auxiliares, telemarketing, etc.

Es importante tener en cuenta que las características y exigencias de cada puesto de trabajo son diferentes, por eso se escogerá al candidato que reúna las condiciones más adecuadas. Es decir, se elige el tipo de trabajo en función del grado de discapacidad pues esta puede ser visual, auditiva, intelectual, física, etc.

En Dimoba, empresa de externalización de servicios contamos con un Centro Especial de Empleo que ayuda a tu empresa al cumplimiento de la Ley General de Discapacidad, contacta con nosotros. 

Shares
Share This
Enviar mensaje
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Dimoba Servicios, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?