La construcción de un puente se convirtió en uno de los mayores logros de la ingeniería. Sin embargo, cualquier estructura acaba deteriorándose con el paso del tiempo por el clima, acción de cargas o movimientos sísmicos entre otros.
Gracias al desarrollo tecnológico tan avanzado, podemos realizar una inspección de un puente con dron y comprobar el estado de la infraestructura. Te permite llegar a zonas más complejas para el humano y obtener una vista fotográfica de cada rincón.
Inspección aérea de puentes y mantenimiento
No todos los puentes han sido diseñados para que su mantenimiento periódico sea sencillo. Como toda estructura, puede tener elementos que sean de difícil acceso y las posibilidades de realizar las inspección se reducen.
Con la llegada de los drones, se presentó una nueva herramienta que sería de gran utilidad para poder realizar este mantenimiento e inspección aérea en puentes. Sin embargo, este tipo de actividad es compleja y debe realizarse de forma organizada y sistemática.
La inspección aérea estructural consiste en obtener imágenes de calidad con la ayuda de RPAS (drones). Estas imágenes permiten analizar detalladamente el puente y, sobre todo, aquellos elementos en los que el acceso es más complejo y que hasta ahora requerían de elevados costes y tiempo.
A partir de la obtención de esas imágenes, se puede detectar posibles daños en los elementos que forman parte del puente y ayudar a conocer el estado funcional de la estructura. De esta forma, los ingenieros confirman si el estado del puente es el adecuado para ofrecer un servicio de forma segura.
En España, contamos con un marco jurídico aplicable al uso comercial de aeronaves civiles pilotadas por control remoto (RPA) más conocidos comúnmente como drones. La normativa se define en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre y se aplica en territorio y espacio aéreo español.
Este nuevo decreto permite volar sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o en los que haya una reunión de personas y en espacio aéreo no controlado. Pero deben realizarse sobre zonas en las que la autoridad competente haya limitado el paso de personas y vehículos, salvo el operador de RPAS.
Además de todo lo anterior, hay más posibilidades para el uso de drones, todo ello establecido en un régimen jurídico. Además de la previa autorización por AESA para poder desarrollarlas.
Ventajas del dron para la inspección de puentes
Las ventajas para el uso del dron a la hora de realizar inspecciones de puentes saltan a la vista. No sólo por la calidad y profesionalidad del dispositivo, sino por la obtención de resultados más precisos.
Se elimina el riesgo humano que todas esas tareas implican, ya que el personal no tiene que realizar ninguna función en altura sino que se utiliza el dron. La obtención de imágenes son en alta resolución y desde diferentes ángulos, para tener una clara inspección documentada.
Además, los drones son la herramienta perfecta para mostrar a escala completa tu proyecto antes de comenzar la construcción. Puedes observar las carreteras que conducirán a tu puente, el flujo del tráfico o una mejor imagen de la topografía del terreno.
Al igual que puedes usarlo como medio promocional para mostrar tus construcciones a futuros clientes. La cámara de alta definición de la que dispone el dron te permite capturar atractivas fotografías para presentar tus próximos proyectos.
Empresas ya han confiado en Dimoba Servicios para la inspección y mantenimiento de puentes con drones. De esta forma minimizas inversiones en andamios, reduces riesgos y ahorras tiempo en intervenciones directas.
Ofrecemos servicios con drones profesionales, somos una operadora autorizada por AESA para vuelos en espacios aéreos controlados. Garantizamos la mejor resolución de imágenes en vuelos urbanos para aportar valor añadido a tus producciones y rentabilizar tu negocio.
Comentarios recientes