¿Estás pensando en convertirte en un profesional de la ayuda a domicilio? O bien, ¿te gustaría contratar este perfil para un familiar? Te explicamos todo las funciones del auxiliar de ayuda a domicilio y todo lo que necesitas saber sobre esta labor social tan necesaria para nuestra sociedad.
El auxiliar de ayuda a domicilio es un figura muy útil y valiosa, porque es capaz de mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas mayores o dependientes que se encuentran solas.
¿Qué es el auxiliar de ayuda a domicilio?
El auxiliar de ayuda a domicilio es un profesional que se encarga de ofrecer una asistencia a domicilio, enfocada a las personas mayores o dependientes, que precisan de un cuidado especial. Pues en la mayoría de los casos, les cuesta valerse por sí solas debido a la edad o alguna enfermedad.
El hecho de que una profesional pueda ir a casa de este tipo de personas a asistirlos en el día a día, hace que no se vean obligados a trasladarse a una residencia y puedan seguir viviendo en su propia casa, sin renunciar a su vida de siempre. También, permite que puedan llevar a cabo sus actividades diarias como lo han hecho habitualmente.
Este perfil es capaz de mejorar las vidas de las personas mayores o enfermas, ofreciendo también compañía. Un aspecto muy valioso en ciertas edades en las que ya no se cuenta con familia o amigos, o bien, estos viven lejos y andan demasiado ocupados. Disponer de alguien en el día a día en quien confiar, ayuda a fomentar la autonomía, el bienestar emocional y una mayor autoestima en las personas mayores o con dependencia.
¿Qué funciones hace un auxiliar de ayuda a domicilio?
Entre las funciones que cumple un auxiliar de ayuda a domicilio, hay muchas. Pero vamos a explicar las más importantes.
Cuidado personal y acompañamiento
El cuidado personal y el acompañamiento es la base fundamental de este trabajo social. Dentro de este encontramos distintas tareas.
- Asistencia en el aseo personal: bañarse, lavarse los dientes, peinarse, vestirse, entre otras tareas que tienen que ver con la higiene y el arreglarse.
- Recogida y control de la medicación: la medicación es algo que a veces se les puede olvidar a ciertas personas con la edad. Este profesional ayuda a llevar un seguimiento de la medicación y de ir a comprarla siempre que haga falta.
- Acompañamiento al centro médico: otra función es la de acompañar a la persona al médico siempre que sea necesario. A veces puede ser porque el individuo tiene una edad avanzada que le afecta a nivel de memoria o de movilidad.
- Acompañar a la persona a la peluquería o fisioterapeuta: a las personas mayores también les gusta cuidarse e ir a la peluquería o a sesiones de fisioterapia para sentirse mejor. Acompañarlos a lugares como estos, es clave para su bienestar emocional y físico.
- Ocio y charlas: Salir a pasear, a tomar algo o hablar un rato con la persona, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que se sienten solas. La escucha activa es una función muy importante que debe desarrollar el auxiliar de ayuda domiciliaria. Así como también la ayuda en el desarrollo de acciones que impliquen un estilo de vida saludable y activo.
Servicios domésticos
Para una persona mayor de edad avanzada o con poca autonomía, puede llegar a ser muy complicado llevar a cabo las tareas domésticas más habituales del día a día. Otra función clave es la de asistir a la persona en la casa dando soporte en los trabajos domésticos.
- Tareas domésticas y preparación de comidas: el auxiliar de ayuda domiciliaria no es un auxiliar de limpieza, pero sí que debe proporcionar apoyo en las tareas domésticas del día a día. Puede ayudar a hacer la cama, a recoger la cocina, a preparar la comida, al lavado y planchado de la ropa, entre otras labores diarias que son importantes e ineludibles.
- Ir a la compra: entre otra de las funciones del auxiliar de ayuda a domicilio, existe la de realizar la compra o acompañar a la persona a hacerla. De esta forma, se asegura de que no le falta nada a la persona.
Como ves las funciones del auxiliar de ayuda a domicilio son muy diversas. Es un profesional muy valioso que proporciona atención personal, doméstica y social. Brinda apoyo en ámbitos muy diversos y contribuye a que la persona no se sienta excluida de la sociedad ni sola.
En Dimoba Servicios somos expertos en servicios de ayuda domiciliaria. Todos nuestros profesionales conocen muy bien las funciones del auxiliar de ayuda domiciliaria y cuentan con la formación necesaria para desempeñar esta labor social. No dudes en pedirnos información si necesitas contratar este servicio.
Comentarios recientes