Los parkings públicos, aparcamientos de empresas, hoteles, centros comerciales, estadios, hospitales, auditorios, u otros tipos de establecimientos reciben un gran volumen de personas cada día. Por esta razón, la gestión de estos lugares es muy importante para un buen funcionamiento y coordinación de las tareas del personal. Aquí es donde entra en juego las funciones del auxiliar de parking.

¿Que es un auxiliar de parking?

El auxiliar de parking es la persona encargada del control de accesos de personas y vehículos en las instalaciones. De ella depende el buen funcionamiento del parking y su correcta gestión. Este profesional debe velar en todo momento para que el negocio funcione a la perfección, sea un lugar seguro y los clientes estén satisfechos. Para ello se encargará de distintas tareas relevantes que explicamos a continuación.

Funciones de un auxiliar de parking

Generalmente pensamos que las principales funciones de un auxiliar de aparcamiento son únicamente controlar el acceso y la salida de vehículos, pero hay muchas más actividades de las que se encarga durante su jornada laboral. Entre ellas destacan las siguientes:

  • Apertura y cierre de barreras y puertas de los accesos al recinto cada vez que venga o se vaya un cliente.
  • El auxiliar de accesos debe controlar las personas y vehículos que acceden y verificar si están autorizados. Así como dar la voz de alarma cuando identifique alguna persona sospechosa dentro del recinto, ya que en ocasiones pueden entrar delincuentes con el objetivo de robar y/o delinquir.
  • Revisar que los cajeros automáticos del parking funcionen correctamente.
  • Cobrar en aquellas situaciones que pueda ser necesario. Por ejemplo, si el cajero automático no funciona o ha habido un error en el sistema o con el tiquet.
  • Responder y atender llamadas telefónicas.
  • Encargarse de la recepción de correos, paquetería o burofaxes bajo autorización de cliente.
  • Controlar todas los espacios y cada uno de los rincones del parking. Muchas veces esta función la desempeñan mediante la supervisión de monitores de cámaras de videovigilancia colocadas estratégicamente en las instalaciones para garantizar la seguridad de los bienes y las personas.
  • Preocuparse por el mantenimiento de las instalaciones. En el caso de haber una avería – goteras, filtraciones, luces fundidas, etc -, estos son los responsables de avisar a sus superiores para que se puedan tomar las medidas necesarias. O incluso, a veces estos son capaces de arreglar pequeñas anomalías que no requieran de obras ni demasiados conocimientos tecnológicos.
  • Ocuparse de aparcar o sacar coches de clientes en el parking en aquellas situaciones que sea necesario.
  • Encargarse de la limpieza general y el acondicionamiento del local.
  • Conocer la utilización de los mandos de fuerza y luz, con el objetivo de mantener el nivel de luz y ventilación correcta en el centro de trabajo.

Las funciones del auxiliar de aparcamiento son muy diversas y todas ellas importantes, para garantizar unas instalaciones seguras y en buen estado donde todo funciona correctamente.

¿Qué formación debe tener un auxiliar de parking?

Un buen auxiliar de parking debe contar con formación y experiencia para garantizar el buen desempeño de las instalaciones. Es importante que esta persona cuente con la licencia de conducir B para ser capaz de aparcar coches y que pueda defenderse con el inglés u otros idiomas. En ocasiones, como en las grandes ciudades, en aparcamientos de aeropuertos, o estaciones, el trabajador deberá tratar con extranjeros en su día a día.

Pero la formación no lo es todo, este profesional debe ser amable, educado y contar con una actitud positiva y resolutiva para ofrecer una buena atención al cliente. Debe ser una persona atenta y que ponga especial atención en los detalles garantizando que las instalaciones sean un lugar seguro y estén limpias en todo momento. De esto dependerá el éxito del establecimiento.

En Dimoba Servicios somos expertos en la gestión de aparcamientos y sabemos bien la importancia de las funciones de un auxiliar de parking para el desarrollo del negocio. Por eso, contamos con profesionales altamente cualificados, con experiencia previa y que respondan a las necesidades del mercado.

Ofrecemos un servicio integral para empresas integrando automatismos, limpieza, iluminación, mantenimiento, control de acceso, reparación, seguro, plantilla o administración. Desde personal de auxiliar de parking a otros perfiles profesionales que pueden ser necesarios para el funcionamiento del parking. ¡Todo lo que necesite nuestro cliente! Si está pensando en externalizar la gestión de su parking, en Dimoba Servicio encontrará una empresa profesional de confianza. ¿Le ayudamos?

Shares
Share This