Muchas son las empresas que apuestan por la externalización de las labores del departamento de recursos humanos. Esto se debe a que la subcontratación de ciertos servicios puede suponer un ahorro en los costes de la empresa a largo plazo y que los empleados puedan enfocarse en otras labores más estratégicas para la compañía.Tareas como la medición del desempeño de los trabajadores o la realización de nóminas son algunas de las más frecuentes en la externalización de recursos humanos.
H2: ¿Qué es la externalización de recursos humanos?
Las funciones de las que se encarga el departamento de recursos humanos son muchas. La externalización de recursos humanos, o también conocido como outsourcing, es la acción de delegar las tareas de dicho departamento en una empresa externa. Esto puede ser poniendo en manos de otra empresa ciertas labores de forma parcial o completa. El outsourcing ayuda a las empresas a optimizar sus tareas diarias, ya que estas suelen ser complejas y necesitan bastante tiempo de dedicación.
¿Qué funciones se externalizan en RRHH?
Dependiendo del modelo de negocios de la empresa optará por la subcontratación de unas u otras tareas. Generalmente los procesos más rutinarios y que precisan de más horas de trabajo son los principales que se suelen derivar. Estas son algunas de las funciones de la externalización de recursos humanos más habituales:
- Reclutamiento de talento humano y selección de personal
- Gestión y administración de las nóminas
- Gestión documental del personal
- Formación de los trabajadores
- Evaluaciones del desempeño de los empleados
- Auditorías de recursos humanos para determinar el clima laboral
Ventajas de la externalización de recursos humanos
La externalización de ciertas tareas de recursos humanos en un proveedor especializado reporta grandes beneficios a la organización.
- Reducción de costes
Para algunas empresas contar con un departamento de recursos humanos puede suponer un coste muy elevado que no pueden permitirse, si tenemos en cuenta que se deben contratar profesionales en plantilla y contar con software especializado para ciertas gestiones administrativas como las nóminas, por ejemplo. En estos casos, la externalización de los recursos humanos es más asequible que disponer de un gran equipo dentro de la empresa.
- Flexibilidad
La externalización de recursos humanos proporciona flexibilidad a la empresa, ya que ésta podrá contratar distintos servicios según convenga y no se verá forzada a disponer de una gran plantilla de profesionales de recursos humanos. Incluso en momentos de más volumen de faena, podrá derivar más tareas a una empresa de outsourcing si lo desea, sin ningún compromiso ni permanencia.
- Fácil acceso a talento humano
Tendrás acceso a perfiles profesionales especializados de forma sencilla y rápida, ya que los headhunters y las ETTS cuentan con una base de datos muy amplia.
- Cumplimiento de las obligaciones legales
El cumplimiento de las leyes laborales es imprescindible para evitar multas o sanciones graves en la gestión del personal y el desempeño de las actividades empresariales. Una empresa de outsourcing especializada en recursos humanos te mantendrá actualizado de toda la legislación laboral y las obligaciones a las que está sujeta tu empresa. De esta forma, no te pillará por sorpresa cualquier cambio o actualización a nivel laboral.
- Aumento de la productividad
Delegar ciertas funciones en una empresa de outsourcing permitirá a tu organización centrarse en las más importantes, optimizando el tiempo y siendo más eficiente en las labores a desempeñar. Liberarás a tus empleados de las tareas más complejas y que puedan llevar más horas.
H2: ¿Cuándo puede ser necesario contratar una empresa de outsourcing de RRHH?
Existen distintas situaciones en las que se debería considerar la subcontratación de una empresa externa para confiar en ésta las gestiones relacionadas con el departamento de recursos humanos.
- Si la empresa carece de suficiente personal para llevar a cabo las tareas de RRHH y se tienen que delegar estas en trabajadores de otros departamentos ajenos, que además no están capacitados ni formados para ello. Entonces es recomendable delegar algunas tareas como puede ser la realización de nóminas a otra empresa externa.
- Cuando la organización se ha enfrentado ya en varias ocasiones a juicios, demandas o inspecciones de trabajo por incumplimiento de las leyes laborales.
- Si la empresa es demasiado pequeña como para contar con un departamento de recursos humanos.
- Cuando el tiempo que se dedica a las labores de recursos humanos es desproporcionado en detrimento de otras labores que reportan más beneficios para la empresa.
El correcto desempeño y desarrollo de las tareas del departamento de RRHH es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización. Por eso es importante saber identificar cuándo es necesario apostar por la externalización de recursos humanos y confiar en una empresa especializada para beneficiarnos de todas las ventajas que este servicio ofrece.
Comentarios recientes