La higiene es fundamental para contar con espacios seguros y libres de gérmenes que garanticen la salud de las personas. Pero hay una diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización que conviene tener claro a la hora de higienizar espacios adecuadamente. 

A continuación desvelamos el significado de cada uno de estos conceptos y sus diferencias.

¿Qué es la limpieza?

La limpieza es la tarea de eliminar la suciedad y el polvo de una superficie. A diferencia de la desinfección o la esterilización, es posible identificar claramente cuando se ha llevado a cabo una limpieza. Sobre todo si el lugar estaba bastante sucio y ahora está impecable.  

La limpieza es necesaria cuando hay suciedad, grasa o polvo en las superficies. Para ello hay diversos métodos y productos. Según la delicadeza de la superficie podremos usar unos productos u otros. En el mercado hay distintos jabones y detergentes específicos para cristales, cerámicas, o maderas. Aunque para conservar la madera natural, sobre todo si es porosa, lo mejor es pasar un paño humedecido en agua y bien escurrido, libre de cualquier químico. 
La limpieza puede ser manual mediante trapos, esponjas, estropajos, escobas, fregonas o mopas. Otra opción es la mecánica, usando aparatos electrónicos como la aspiradora o los limpiadores de vapor, entre otros. Obviamente, el personal especializado tiene sus trucos profesionales de limpieza.

¿Qué es la desinfección?

La desinfección es la acción de eliminar bacterias, virus u otros patógenos de las superficies o del ambiente. En este caso, es importante que la desinfección se lleve a cabo después de la limpieza, para que esta quede libre de cualquier sustancia y sea totalmente efectiva. 

La desinfección es invisible al ojo humano, ya que es imposible ver los microorganismos para el ser humano por sí mismo. Pero es necesaria para garantizar la salud y el bienestar de los individuos en los entornos a los que está expuesto. 

La desinfección puede llevarse a cabo mediante el uso de productos químicos como el cloro, el amoníaco o la lejía. Estas sustancias químicas se usan siempre diluidas en agua, ya que en estado puro son muy agresivas. Hoy en día, también es posible desinfectar superficies, ambientes o agua, empleando equipos de radiación ultravioleta (UV). 

La energía ultravioleta elimina cualquier bacteria, virus, moho y esporas, desde la salmonella al coronavirus.

¿Qué es la esterilización?

La esterilización no sólo acaba con los patógenos, sino con cualquier ser vivo que pueda haber sobre una superficie, ya sea perjudicial para la salud, o no. Mientras la desinfección solo mata a los seres vivos nocivos y la limpieza no acaba necesariamente con bacterias, ni virus ni ningún microorganismo del tipo que sea. Eso sí, la limpieza ayuda a evitar la propagación de microorganismos y de cualquier plaga. Como ves es clara la diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización. 

La técnica de la esterilización es muy habitual en entornos sanitarios, quirófanos, laboratorios y en la industria farmacéutica. Existen distintos métodos de esterilización: físicos y químicos. Entre los físicos encontramos el calor seco en horno, el calor húmedo mediante vapor, la ebullición, o la radiación ionizante, entre otros. En cuanto a métodos químicos, está el alcohol, los aldehídos, los fenoles, el óxido de etileno o el peróxido de hidrógeno.

La importancia de conocer la diferencia

Tanto la limpieza, la desinfección y la esterilización son necesarias para evitar condiciones de insalubridad y la propagación de plagas en el lugar. Conocer su diferencia es clave para ejecutar cada una de estas acciones de forma adecuada y lograr los objetivos deseados. El profesional de la limpieza debe saber muy bien los protocolos de actuación, los productos químicos y todos los métodos, para un resultado eficaz. 

Existe una diferencia entre limpieza, desinfección y esterilización. No obstante los tres conceptos van de la mano y son básicos para una buena higiene y para evitar la propagación de plagas. En Dimoba Servicios ofrecemos servicios profesionales de limpieza, tratamientos D-D-D (desinfección, desratización y desinsectación) y tratamientos contra la legionela. Para todos ellos contamos con personal especializado, productos y maquinaria de última generación para que el resultado de cada tarea sea excelente. Si estás interesado en cualquiera de estos servicios para tu casa o negocio, no dudes en contactarnos. ¿Te ayudamos?

Shares
Share This