La cocina es una de las partes de la casa que requiere de mayor limpieza, ya que el hecho de preparar comida en ella, hace que se acumule grasa y suciedad extra que a veces puede ser difícil de eliminar. Pero con un poco de organización y estos consejos para limpiar la cocina que te vamos a dar, quedará impoluta y reluciente.
¿Cada cuánto tiempo debemos limpiar la cocina?
La cocina debería limpiarse cada vez que se use, si no queremos dejar restos de comida que puedan atraer a los insectos u otros bichos, o evitar enfermedades alimentarias. Es decir, lo ideal es hacer un mantenimiento diario de la encimera, mesas y pila, tras haber cocinado. Así como limpiar el suelo o los cubos de basura un par de veces a la semana.
También recomendamos realizar una limpieza a fondo a cada dos o tres meses, de los muebles tanto por fuera como por dentro, la nevera y el microondas, con el objetivo de deshacerse de la grasa adherida y cualquier suciedad.
Guía completa para limpiar la cocina paso a paso
Si limpias tu cocina semanalmente o cada quince días, está no debería de estar muy sucia. Pero de no ser así, una limpieza de la cocina a fondo, puede ser más complicada y cansada.
Antes de ponerte manos a la obra, es imprescindible revisar que tienes todos los productos y herramientas necesarias para limpiar tu cocina. No pueden faltar en tu armario un quitagrasas, un fregasuelos y la lejía para desinfectar. Además, de varias bayetas de microfibra y trapos de secar. También puedes utilizar vinagre que es un desinfectante natural y un excelente abrillantador. No está de más utilizar unos guantes si no quieres estropear la delicada piel de tus manos.
Paso 1: limpiar el extractor y la vitrocerámica
Uno de los consejos para limpiar la cocina es que se debe comenzar donde hay más suciedad. Generalmente la encontramos en los fogones o la vitrocerámica y en el extractor. Antes de ponerte a ello, rocía desengrasante en ambos electrodomésticos y deja que actúe durante 5 minutos. En el caso del extractor, deberás retirar los filtros para limpiarlos bien. Una vez que el desengrasante ha reblandecido la suciedad, pasa una bayeta o estropajo de esponja suave. Una buena técnica de limpieza es preparar un cubo pequeño de agua caliente donde ir mojando y aclarando la bayeta, para volverla a pasar cuantas veces haga falta.
Para limpiar el extractor y la vitrocerámica también puedes usar una mezcla de agua con vinagre, si no dispones de desengrasante.
Paso 2: Fregadero
Otra zona que conviene limpiar muy bien es el fregadero, ya que a veces se acumula comida o se puede atascar con el uso. Sobre todo, es importante recoger todos los restos de comida que queden en el desagüe. Para el fregadero puedes usar lejía o amoniaco para desinfectar. Pasa un cepillo por el sumidero y los bordes de la pila para eliminar toda la porquería. También puedes usar un desengrasante con la ayuda de un estropajo después para repasar bien todo.
Paso 3: Muebles
Para limpiar los muebles de la cocina puedes usar un desengrasante o vinagre diluido en agua. El vinagre es uno de los mejores productos naturales para limpiar los muebles de cocina de madera. La limpieza con vinagre no daña la madera y realza su brillo natural. Utiliza una bayeta de microfibra y limpia siempre de arriba hacia abajo. Puedes aclarar los armarios con un trapo húmedo en agua tibia para retirar el exceso de productos y secarlos con un trapo seco que no suelte pelusa. Si la madera es natural, puedes usar cera para pulir los armarios como último paso.
Paso 4: Electrodomésticos y horno
En cuanto a los electrodomésticos y el horno, se debe limpiar tanto el exterior como el interior. Para la nevera, lo mejor es vaciarla entera y sacar cada estantería una por una y los cajones, para limpiar todo con agua y detergente en la pila. Una vez limpia cada estantería o cajón, seca todo con un trapo o papel de cocina. Continúa limpiando las paredes y la puerta de la nevera con desinfectante para matar cualquier bacteria y eliminar los olores.
En cuanto al microondas, no olvides sacar el plato para limpiarlo con una esponja y jabón en el fregadero. La parte exterior de todos los electrodomésticos deberás limpiarla con un producto desengrasante que hará que se desprenda toda la suciedad incrustada.
Paso 5: Azulejos
Si tu cocina tiene azulejos, no olvides limpiarlos. Los azulejos tienden a acumular mucha grasa al cocinar. Hazte con una esponja humedecida en la solución preparada para la limpieza. Puedes usar agua con vinagre, agua con bicarbonato, o bien agua con jabón de platos. Deberás frotar bien para eliminar todas las manchas de comida y la suciedad. Para los rincones como pueden ser las líneas o las esquinas, puedes usar un cepillo especial. Una vez todo limpio, seca los azulejos con un trapo para que queden brillantes y sin marcas de ningún tipo.
Paso 6: Barrer y fregar el suelo
Una vez que toda la cocina esté limpia, lo último que se debe hacer es el suelo. Barre todo, y después, friega todo el suelo. Lo mejor es desinfectar con lejía mezclada con agua tibia. La desinfección cobra importancia en un lugar como es la cocina. Si el suelo está muy sucio puedes pasar la fregona dos veces.
Ahora que ya conoces los mejores consejos para limpiar la cocina a fondo, paso a paso, estamos seguros de que quedará impoluta. No obstante, siempre puedes optar por contratar un servicio de limpieza profesional de vez en cuando, para realizar tareas como limpiar la cocina a fondo, que son algo más arduas.
Comentarios recientes