La utilización de drones está cada vez más extendida. Y es que estos aparatos voladores, también conocidos como UAS (Unmanned Aerial System), tienen múltiples usos que los hacen muy atractivos para todo el mundo: desde la grabación de vídeos espectaculares, hasta la monitorización de cultivos en agricultura. Sin embargo, para poder hacer cualquiera de estas cosas es necesario tener una licencia para drones. Una certificación que proporciona AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
¿Cuándo es necesaria la licencia de drones?
Según la legislación vigente en España, se necesita licencia de piloto de drones siempre que el aparato no se considere juguete. Esto incluye todos aquellos UAS que superen los 250 gramos, independientemente del uso que se haga de los mismos. Es decir, tanto si se usa para hacer fotografía o vídeo de forma profesional, para la fumigación o el control del cultivo en agricultura, o para hacer cualquier tipo de actividad recreativa, es necesario contar con carnet de dron.
Además de esta licencia, siempre que el dron pese más de 250 gramos, es obligatorio también un seguro de responsabilidad civil. Sin embargo, aunque el aparato no llegue a este mínimo de peso, sigue siendo aconsejable disponer de un seguro. De no ser así, el piloto deberá hacerse cargo de pagar cualquier daño o problema que cause el dron, por pequeño que sea.
Este seguro tiene que ofrecer cobertura, como mínimo, ante daños a terceros y, según la normativa, debe:
- Cubrir 300.000€ para los drones de menos de 20kg.
- Cubrir 900.000€ para los drones que superen los 20kg.
Finalmente, es también muy importante que te registres como operador de dron. Y es que, según el Departamento de Seguridad Aérea del estado, toda persona que pretenda volar un UAS deberá registrarse en la sede electrónica de AESA y obtener un número de operador.
Tipos de licencia y cómo conseguirlos
Como decíamos, es necesario disponer de una licencia para volar cualquier UAS que supere los 250 gramos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen tres tipos de carnet de drones, que varían en función del riesgo que supone el uso del aparato. Es importante que, si quieres una licencia, te asegures de que se trata de una formación regulada impartida por AESA, ya que el resto de cursos no son oficiales.
Licencia para drones de nivel 1
Esta licencia es para pilotos de dron en categoría abierta, para las subcategorías A1-A3. En esta categoría se incluyen los vuelos con dron que suponen un riesgo bajo y no requieren autorización.
El certificado UAS A1 A3 se traduce en un permiso para volar drones de construcción privada de un peso máximo de despegue de 500 gramos en categoría abierta A1. Sin embargo, a partir del 2024, esta licencia permitirá también volar UAS de construcción privada en categoría abierta A3, de hasta 25kg de peso.
Para conseguir el carnet de drones A1-A3 solamente es necesario hacer un examen tipo test en AESA que podrás superar estudiando el temario que ofrece la misma agencia estatal. Todo ello se puede hacer de forma telemática.
Certificado A2 para drones
Para volar drones en categoría abierta A2 necesitarás esta licencia. En este grupo entran los UAS de hasta 4kg de peso en despegue y, a partir de 2024, drones con la etiqueta de Clase C2.
Para obtener este certificado es necesario superar un examen tipo test pero, en este caso, hay también una parte de autopráctica. Esto significa que es obligatorio realizar prácticas en un entorno controlado para confirmar a AESA que se está capacitado para hacer volar un dron de estas características de forma segura.
Carnet de piloto de drones STS
En esta categoría se encuentran los vuelos con UAS de categoría específica que suponen un riesgo medio. Conseguir esta licencia es algo más difícil pero permite volar drones de forma profesional.
Con este carnet, a partir de 2024 podrás volar drones de categoría C5 de hasta 10kg en zonas urbanas, y de categoría C6 de hasta 25kg en BVLOS (siglas en inglés para Más Allá de Línea de Vista). Para conseguirlo, se necesita la formación teórica, pero también es obligatorio realizar prácticas con una escuela de formación reconocida por AESA.
En Dimoba ofrecemos servicios de drones profesionales autorizados, por supuesto, por AESA. Si necesitas realizar un vuelo de UAS pero no dispones de la licencia necesaria, no dudes en contactar con nosotros.
Comentarios recientes