Las alfombras son más que un elemento decorativo. Aportan calidez y confort a la casa. Pueden ser un lugar donde poner tus pies sintiendo un tacto agradable, o un sitio donde sentarnos a jugar con los niños. Tal es así que suelen ser uno de los textiles del hogar que más se ensucian. Las pisadas, el polvo, los pelos, los salpicones o los derrames de bebidas, entre otras situaciones, pueden ensuciar una alfombra. Si queremos mantener este accesorio textil en perfectas condiciones es necesario saber cómo limpiar una alfombra.

Descubre todos los remedios y los mejores productos de limpieza para acabar con las manchas y la suciedad en este tipo de superficies.

¿Cómo limpiar una alfombra de forma sencilla en casa?

Las alfombras precisan de una limpieza periódica si queremos mantenerlas limpias. Limpiandolas con regularidad mantendremos las alfombras o moquetas libres de polvo y de pelos. Pero, ¿cuál es el mejor método para limpiar las alfombras?

Utiliza la aspiradora

Pasar la aspiradora regularmente es el mejor remedio para evitar que una alfombra se estropee con el paso del tiempo. Eliminarás cualquier mota de polvo, migas de pan, todos los pelos de tu mascota, e incluso, papeles si lo hubiera.

¿Cómo quitar una mancha de una alfombra?

Si lo que tienes son manchas en tu alfombra, existen diferentes remedios caseros para acabar con ellas.

Amoniaco

Para eliminar manchas, ya sean de comida o de orina – en el caso de tener mascotas -, el amoniaco es el producto más efectivo. Este podrás comprarlo fácilmente en supermercados o droguerías. Si tu alfombra tiene una mancha, lo mejor es quitarla cuanto antes para que no se adhiera a las fibras, y luego, resulte mucho más difícil de eliminar. No obstante, si ya es tarde, no te preocupes, porque el amoniaco hace milagros.

Aplica un poco de amoniaco diluido en agua, ya que este producto es un poco fuerte. Con un paño embadurnado en esta mezcla y un poco escurrido posteriormente, refriega para quitar la mancha. Verás que efectivo es el amoniaco para limpiar alfombras.

Vinagre y limón

El vinagre y el limón diluido en agua es un remedio casero que funciona muy bien para eliminar manchas de las alfombras. Sobre todo para eliminar manchas de comida grasientas y para desinfectar cuando tenemos mascotas. También puedes añadir un poco de lavavajillas a la mezcla para potenciar el efecto de la limpieza. Haz una mezcla y pulverízala sobre la mancha para que penetre en las fibras del tejido. Déjala actuar un rato y frota con un paño o cepillo de cerdas para eliminar la suciedad. Después puedes repetir la operación con un trapo humedecido sólo en agua tibia. Así retirarás los restos de jabón y vinagre y la alfombra quedará impoluta.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio será otro de tus aliados para limpiar alfombras. No hay mancha que se resista a estos polvos mágicos. Mezcla un poco de bicarbonato con agua y aplícalo sobre la alfombra. Se recomienda dejar este mejunje durante unos 10 o 20 minutos para que haga efecto. Una vez reposado, frota con un trapo y…¡adiós manchas!

Agua oxigenada

Si tu alfombra o moqueta tiene una mancha de vino, el agua oxigenada acabará con ella. Este es el producto más efectivo para acabar con las manchas de vino. Mezclalo con un poco de detergente y agua. Sólo tienes que poner esta mezcla sobre la mancha y dejar actuar durante unos 10 minutos. Después limpia sobre la mancha con un trapo húmedo.

Estos son los mejores productos para retirar manchas de las alfombras. Ahora que ya sabes cómo limpiar una alfombra, tu casa lucirá estupenda. Y si alguna mancha se resiste, lo mejor es optar por una tintorería en casos de emergencia. Estos establecimientos son especialistas y cuentan con productos de limpieza profesional.

Shares
Share This