Suelen ser bastantes horas las que se pasan en el sofá viendo la televisión o charlando en familia. Por eso, es habitual que a veces se manche, o incluso, se impregne de olores. ¡Más todavía si éste es de tela! Te desvelamos todos los trucos para limpiar un sofá de tela y hacer que quede impecable.

Trucos para limpiar un sofá de tela paso a paso

Limpiar el sofá es una tarea que deberíamos hacer al menos una vez al mes si queremos que no se acumule el polvo y la suciedad, de forma que no se vea descuidado o con un color desgastado. Estos son los pasos para mantener tu sofá perfecto.

Pasa un aspirador

Las telas del sofá, ya sean de algodón, terciopelo, acrílico, chenilla o loneta, se llenan de pelusas con el día a día. Por ello es necesario pasar de vez en cuando un aspirador que retire todo el polvo, acabe incluso con los ácaros y quite todas las migas de pan o restos de comida. Lo más práctico y limpio es usar un aspirador especial para limpiar colchones. Podrás usarlo tanto para quitar los ácaros y la suciedad del colchón, como para el sofá y las sillas tapizados, ya que son ideales para todo tipo de tapicería. Pero si tu aspirador es normal, pasalo por el sofá usando una boquilla plana o con el accesorio con forma de cepillo. ¡No olvides levantar los asientos y pasar el aspirador también debajo de estos!

Lava la tela del sofá

Si tu sofá es desenfundable está tarea será sencilla. De lo contrario será un poco más complicado, pero no imposible de limpiar. En el primer caso, desenfunda cada uno de los asientos y cojines. Una vez hecho, revisa que tipo de tejido es para aplicar un lavado a máquina adecuado. Si no estás seguro de que programa elegir en tu lavadora, lo mejor es un lavado con agua fría, el mínimo centrifugado y no usar nunca suavizante.

Si tu sofá no se puede desenfundar deberás buscar productos específicos para el limpiado en seco. Lo mejor siempre es probarlo en una zona que no se vea para ver si deja marcas.

Aunque también existen remedios caseros para limpiar un sofá de tela no desenfundable. Uno es mezclar un litro de agua templada con medio vasito de vinagre y una cucharada de bicarbonato. Ponlo en un cubo y humedece en él una bayeta, que deberás escurrir bien e irla pasando por todo el sofá dibujando círculos. Insiste un poco más en aquellas áreas donde haya manchas. Otro remedio casero es usar agua y jabón neutro. Deberás hacer lo mismo que con el anterior truco, coger un trapo humedecido e ir pasándolo por el sofá. En este caso, es recomendable un segundo repaso con una bayeta que sólo esté humedecida en agua, para retirar el exceso de jabón.

Deja secar la tela

En el caso del sofá desenfundable, te recomendamos tender las fundas durante la tarde o la noche, para evitar las horas fuertes de sol, ya que este puede desgastar el color.

Si tu sofá no se puede desenfundar, espera a que se seque un par de horas antes de volver a sentarte en éste. Verás que después de seguir estos consejos sobre cómo limpiar un sofá de tela, el resultado es impoluto. ¡Tu sofá lucirá como nuevo!

Cómo limpiar un sofá de tela con vaporeta

Limpiar el sofá con una vaporeta de mano es otra alternativa muy efectiva y rápida. Si tienes una vaporeta en casa, no lo dudes, es un método de limpieza infalible y muy cómodo. Primero de todo, elimina las manchas visibles con los remedios caseros que te hemos explicado – agua, vinagre y bicarbonato de sodio, o bien, agua y jabón neutro -, y posteriormente, pasa la vaporeta por todos los rincones del sofá. El vapor del agua dejará tu sofá limpio y desinfectado. Además, este aparato elimina los gérmenes y los ácaros de sofás, colchones y alfombras, gracias a su efecto calor.

Ahora que ya sabes cómo limpiar un sofá de tela, es hora de poner todos estos trucos en práctica, dignos de profesionales de la limpieza. Seguro que te funcionan muy bien. No obstante, si tienes niños o mascotas que suelen ensuciar a menudo, te recomendamos comprar una funda protectora. Es la mejor forma de preservar tu sofá como el primer día y evitar cualquier disgusto.

Shares
Share This