¿Quieres devolverle el brillo y esplendor a las puertas de tu casa? La madera es un material muy agradecido, sólo debes saber cómo limpiar las puertas de madera de forma correcta. A continuación te desvelamos los mejores trucos para cuidar tus puertas.
Trucos para limpiar las puertas de madera
Las puertas son un elemento que tocamos a diario con las manos y esto hace que acaben sucios y llenos de bacterias. El polvo, la suciedad, las telarañas y la grasa se acumulan en la superficie. De ahí la importancia de una buena limpieza y desinfección de las puertas, teniendo en cuenta todas las partes que la forman: marcos, puertas, cristales y pomos.
La limpieza de las puertas debe realizarse con cierta frecuencia para lograr un buen mantenimiento. Como mínimo una vez al mes, ya sean las puertas de una vivienda, de una oficina o de un local.
Vamos a ver como limpiar cada puerta según el acabado de la madera. El producto que emplearemos para la limpieza será distinto para cada tipo de puerta.
Limpiar puertas de madera natural
Las puertas de madera natural que no tienen barniz son porosas, lo que hace que acumulen más suciedad y que la limpieza pueda ser un poco más complicada.
Primero de todo, podemos retirar el polvo con un plumero. Si hay manchas, una mezcla de agua con unas gotas de amoníaco acabará con ellas. Humedece un bayeta de microfibra en esta mezcla, bien escurrido, y pasa este siguiendo la dirección de las vetas de la madera.
Si quieres devolverle el brillo a la madera, aplica cera natural para un acabado brillante sin modificar el color de la puerta.
Limpiar puertas de madera barnizadas
Lo bueno de las puertas de madera barnizadas es que no poseen tantos poros y esto hace que sea más fácil retirar el polvo. A veces una gamuza suave un poco humedecida en agua puede ser suficiente para retirar la suciedad.
Después habrá que desinfectar la puerta con un detergente específico para puertas barnizadas o empleando agua tibia con un pequeño chorro de vinagre de manzana. El vinagre es un desinfectante natural, que no sólo dejará tus puertas impolutas, sino que les aportará un gran brillo y las dejará libres de bacterias y grasa.
No olvides limpiar los pomos y manetas. Puedes usar la misma mezcla que para el resto de la puerta.
Además, si buscas un brillo extra para tus puertas de madera, puedes optar por poner un pelín de aceite de oliva con un trapo realizando círculos suaves. También existen en el mercado abrillantadores para limpiar puertas de madera barnizada que podrás encontrar en supermercados o droguerías.
Puertas de madera lacadas
Las puertas de madera lacada cuentan con una superficie muy lisa que resulta fácil de limpiar. Por eso generalmente simplemente con una solución de agua con jabón neutro suele ser suficiente para dejarlas limpias.
No obstante, si tus puertas son lacadas en blanco, el bicarbonato de sodio es uno de los mejores remedios naturales para limpiar. El bicarbonato de sodio elimina las bacterias y es capaz de acabar de forma efectiva con la suciedad y la grasa. Pero también le devolverá a las puertas su blanco natural y su brillo.
Sólo debes poner en un cubo un poco de agua tibia con un pelín de bicarbonato de sodio. Hazte con un trapo de microfibra, humedécelo en la mezcla y escúrrelo posteriormente. Pasa la bayeta por la puerta para retirar toda la suciedad incrustada.
Es importante secar después la puerta con un trapo completamente seco para retirar el exceso de producto y un acabado impoluto.
No uses un estropajo si no quieres arañar las puertas, ni tampoco productos con mucho alcohol ni acetona, ya que se comería el lacado.
Cómo limpiar los cristales de las puertas
Los cristales muchas veces se impregnan de suciedad y grasa. Pero también es habitual encontrar en ellos las marcas de las huellas de los dedos. Por lo que no hay que olvidar limpiar esta parte de la puerta.
El mejor remedio para unos cristales limpios es hacerte con una bayeta de microfibra y un spray lleno de agua y vinagre. Esta mezcla sirve para desinfectar los cristales y dejarlos brillantes. Limpia de arriba hacia abajo para arrastrar bien la suciedad. Una vez limpio, recuerda secarlos con otro trapo distinto que no suelte pelusa, o utilizando papel de cocina. Te aseguramos que no quedará ni una marca en los cristales con estos trucos de limpieza profesional.
Cómo ves limpiar las puertas de madera es sencillo si cuentas con los productos adecuados. Muchas veces podemos apañarnos usando simplemente agua tibia con ciertos ingredientes naturales que todos solemos tener en casa habitualmente. Pero para un cuidado extra, podemos comprar algún producto específico para la madera. Esperamos que los trucos de limpieza que te hemos dado, te sean útiles.
Comentarios recientes