La oficina es una carta de presentación de tu negocio ante clientes y proveedores. Unas instalaciones limpias son sinónimo de profesionalidad y calidad en el trabajo. Existen algunos trucos de limpieza claves para mantenerla perfecta. Sigue leyendo para descubrir cómo limpiar una oficina paso a paso.
Pero además de ser importante una buena limpieza para todos aquellos que visiten tu negocio, debes tener en cuenta que es un lugar donde pasamos parte del día trabajando. En ellas suele haber mucho tránsito de gente, lo que hace que se ensucien a menudo y requiera de limpieza con cierta frecuencia. La limpieza es clave, ya que aporta bienestar, mejora la convivencia de los trabajadores y hace que todo el mundo se sienta cómodo en el lugar.
Guía de limpieza y desinfección de oficinas
Aprende cómo llevar a cabo una limpieza y desinfección perfecta paso a paso. Siguiendo nuestros consejos, tu oficina estará siempre impecable.
Paso 1: recoger la basura todos los días
Tirar la basura todos los días es clave, sobre todo en verano. Evitarás la aparición de bichos y olores desagradables. Además, unas papeleras llenas dan mala imagen.
Paso 2: limpiar el mobiliario de oficina
El polvo se acumula día a día inevitablemente en las superficies del mobiliario de oficina. Este no sólo es sinónimo de suciedad, sino que ciertas personas tienen alergia a él. Así que lo más efectivo para acabar con el polvo de escritorios y estanterías, es usar un paño de microfibra húmedo que arrastrará toda la suciedad. El tejido de microfibra es lo mejor para atrapar el polvo sin levantar ni una mota. En caso de querer también desinfectar las superficies, lo más recomendable es utilizar un detergente neutro. Cuando las superficies son muy delicadas, bastará con retirar el polvo con un plumero.
Paso 3: limpiar ordenadores, impresoras y teléfonos
Ordenadores, impresoras, teléfonos fijos o cualquier otro dispositivo electrónico que haya en la oficina es necesario limpiar, e incluso desinfectar, ya que suelen ser manipulados por muchas personas distintas. Para la desinfección usaremos productos detergentes o desinfectantes en base alcohólica. Quedará todo limpio y libre de bacterias.
Paso 4: limpiar sillas y sofás tapizados
En las oficinas generalmente las sillas están tapizadas para ofrecer una mayor comodidad a los trabajadores. Se recomienda aspirar las sillas o sillones tapizados para eliminar toda la suciedad. Pero también se puede recurrir a productos especiales para tapicería. O si las sillas y sillones son de cuero auténtico, se puede pasar una bayeta humedecida con mucha delicadeza para retirar el polvo.
Paso 5: Limpiar ventanas, cristales y puertas
La suciedad en los cristales o puertas puede dejar la imagen de un negocio muy mal parada. No es una tarea que haya que hacer todos los días o semanas, pero si al menos una vez al mes. Para las ventanas y cristales existen limpiacristales o espátulas especiales que dejan estos impecables. No quedará ni una gota marcada en el cristal.
En cuanto a las puertas, en caso de ser de madera, un trapo húmedo es necesario para que queden limpias. Aunque no está de más desinfectar manillas o pomos con productos desinfectantes. Así como emplear un detergente limpiacristales en las puertas con vidrio, para conseguir un mayor brillo.
Paso 6: Barrer y fregar el suelo
Para barrer hay dos opciones. Una es barrer antes de limpiar el polvo de todas las superficies – mobiliario, equipos electrónicos y sillas – porque levantaremos este y volverán a ensuciarse todas las superficies. La otra opción es limpiar el suelo una vez ya tenemos todo listo, pero con una mopa de microfibra un poco húmeda, para evitar esparcir la suciedad de nuevo. Eso sí, el último paso de la limpieza de la oficina, debe ser siempre fregar el suelo. Esta tarea lo ideal es hacerla cuando no haya nadie para evitar que se puedan resbalar o que nos ensucien el suelo, y haya que volverlo a fregar de nuevo.
¿Cómo desinfectar el baño de la oficina?
El baño merece un apartado completo, ya que es un lugar repleto de bacterias y residuos. Los servicios deben ser un sitio seguro para evitar la transmisión de enfermedades, hongos o cualquier bacteria que haya en las superficies de los sanitarios.
Los baños deben higienizarse prácticamente todos los días con lejía y productos desinfectantes. Primero deben lavarse los tocadores y los retretes. En último lugar, se friega el suelo.
Es indispensable valorar la colocación de dispensadores de papel higiénico, dispensadores automáticos de jabón para las manos, toallitas de papel para secarse y/o secadores de aire. Gracias a todo esto facilitamos la convivencia de los trabajadores y ofrecemos un entorno limpio y seguro.
¿Cómo garantizar la limpieza ambiental en una oficina?
Acabar con los malos olores son parte de la limpieza de una oficina. Lo mejor para evitarlos y que todo el mundo se sienta cómodo en su puesto de trabajo, es la aplicación de ambientadores electrónicos o sprays elimina olores que se aplican de forma manual.
Esperamos que todos estos consejos sean de ayuda a la hora de saber bien cómo limpiar una oficina. Aunque lo mejor para una buena limpieza y desinfección de una oficina es siempre recurrir a profesionales. En Dimoba Servicios podrás contratar un servicio profesional de limpieza enfocado a grandes empresas o instituciones. Ponemos a tu alcance personal especializado, productos y maquinaria de última generación para que el resultado de cada trabajo sea excelente.
Comentarios recientes