Antes de comenzar a limpiar, es importante mencionar que el aparato esté apagado. Para limpiar el aire acondicionado de tu casa o negocio, deberás seguir estos consejos:

El aire acondicionado se debe poner a punto cada verano antes de volver a ponerlo. Un aparato limpio es clave para su buen funcionamiento y para prevenir problemas respiratorios en las personas. Pero, ¿sabes cómo limpiar el aire acondicionado correctamente? ¡Te explicamos todos los detalles!

 

¿Por qué debes limpiar el aire acondicionado?

Antes de contarte cómo limpiar el aire acondicionado, queremos decirte las razones por las que deberías valorar hacerlo cada temporada antes de la llegada del calor. Es más, si tu aire acondicionado también dispone de bomba de calor y lo usas sea la época que sea, mejor limpiarlo dos veces al año: antes y después del verano. 

  • Durante el invierno, el aire acondicionado acumula polvo y bacterias, por lo que si no lo limpias, el aire que expulse estará lleno de gérmenes. Algo que puede resultar particularmente dañino para las personas con enfermedades respiratorias y alergias. 
  • Mejorarás la eficiencia energética del electrodoméstico. Si el filtro está sucio impedirá que el aire frío salga correctamente, y el aparato no funcionará a pleno rendimiento. 
  • Una limpieza y buen mantenimiento ayuda a prevenir las averías y a alargar la vida útil del aparato.
  • No limpiar los electrodomésticos puede hacer que huelan mal. Especialmente en este caso que lo que expulsa es aire.

 

Trucos para limpiar el aire acondicionado

Antes de comenzar a limpiar, es importante mencionar que el aparato esté apagado. Para limpiar el aire acondicionado de tu casa o negocio, deberás seguir estos consejos:

 

Limpia el filtro de aire

Esta pieza es la que asegura que el aire que expulsa el aparato esté libre de ácaros, bacterias y virus. Pero para ello debe limpiarse regularmente, ya que se encarga de atrapar la suciedad. Saca el portafiltro y limpialo con agua fría y un pelín de jabón neutro bajo el grifo. Si te es más cómodo, puedes darle con un cepillo suave para sacar toda la porquería. Luego dejalo un rato que seque al aire libre, pero que no esté expuesto al sol para que no se estropee debido al calor.

Limpia el split interior

El aire acondicionado está compuesto de dos unidades, una interior y otra exterior. Debes de limpiar la interior que es la que se encuentra dentro del inmuebles. Necesitarás un cubo lleno de agua y jabón, y un trapo que irás humedeciendo y escurriendo. Enfócate en limpiar correctamente las rejillas que es la zona donde se acumula más polvo.

Revisa la unidad exterior

Ahora le toca el turno a la unidad que se encuentra fuera de la casa. Esta unidad dispone de un condensador, un ventilador y una válvula de expansión. Asegúrate de que se encuentra en un lugar accesible para llevar a cabo la limpieza y comienza retirando toda la suciedad que haya en su superficie con un trapo húmedo. Limpia también el polvo acumulado en las aletas de entrada del aire. Puedes hacerlo con una bayeta húmeda o usar un aspirador para ello. Una vez que esté todo limpio, espera a que todo esté bien seco para conectar el aire.

Limpia el desagüe

Se recomienda limpiar el desagüe del aire acondicionado una vez al año para un correcto funcionamiento. Evitarás que la suciedad se incruste en el interior de él, generando un mal rendimiento, o incluso, averías. Estos son los pasos para limpiar el desagüe del aire acondicionado: encuentra donde está el desagüe – habitualmente está en la parte inferior de la unidad -, desenrosca el tapón con cuidado, introduce una esponja húmeda con jabón por el desagüe, enjuaga el canalón con agua y vuelve a colocar el tapón. Mira que haya salido toda la suciedad y el desagüe no esté bloqueado, lo que impediría la evacuación del agua. 

 

Limpiar el aire acondicionado no es una tarea muy complicada si sigues paso a paso los consejos que te hemos explicado. Pero a veces dejarle esto a los técnicos o a profesionales, nos puede sacar de más de un susto si no sabemos muy bien cómo hacerlo. Además, puedes aprovechar para hacerle un chequeo y ver si todas las piezas están bien. De todas formas, esperamos que estos trucos te hayan servido para limpiar tu aire acondicionado y ponerlo a punto para el verano. 

 

Shares
Share This
Enviar mensaje
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Dimoba Servicios, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?