¿Tus cortinas están amarillentas o tienen manchas? ¿O simplemente están llenas de polvo? Te explicamos cómo lavar las cortinas en la lavadora sin estropearlas y logrando un resultado impecable. Sólo necesitas saber el programa adecuado para cada tejido y algunos otros consejos de centrifugado y tendido que te explicamos a continuación. 

Generalmente las cortinas pueden lavarse en casa en la propia lavadora. A no ser que sean un tejido especialmente delicado como podría ser el terciopelo o la seda. En estos casos puedes optar por llevarlas a la tintorería para una mayor tranquilidad y un resultado profesional. 

Consejos para lavar las cortinas en la lavadora paso a paso

Si vas a lavar tus cortinas en casa, estos son nuestros principales tips a seguir: 

Identifica el tipo de tejido

Una de las tareas más importantes es identificar el tipo de tejido de tu lavadora para saber cuál es el programa de lavado más adecuado. De todas formas, sea cual sea el tejido, lo mejor es poner un programa de lavado de ropa delicada con agua fría. De esta manera, evitarás que se estropeen las cortinas o se encojan con el agua caliente. Te recomendamos no poner el centrifugado a más de 600 o 800 revoluciones por minuto. De lo contrario tus cortinas quedarán arrugadas. 

Retira los ganchos de la cortina

Antes de meter las cortinas en la lavadora, no olvides quitar todos los ganchos, ya que podría dañar el tejido o incluso tu electrodoméstico. 

Aplica un producto antimanchas

Si ves que hay alguna mancha resistente y difícil de eliminar, puedes aplicar un producto antimanchas justo en la zona afectada y dejarlo actuar unos 10 minutos antes de meter la cortina en la lavadora. ¡Dile adiós a las manchas! Eso sí, nunca utilices lejía, ya que es un producto demasiado agresivo y podría llegar a modificar los colores o crear más manchas. 

No mezcles colores en la lavadora

Si vas a meter varias cortinas a la vez, o otra ropa, lo mejor es que no mezcles colores si quieres preservar tus tejidos perfectos. Pon siempre las cortinas blancas con las blancas, y las de color con las de color. Tampoco se debe llenar demasiado el tambor, ya que la limpieza no sería efectiva y quedaría todo con un aspecto muy arrugado y desaliñado. 

Tendido

Nada más acabar el programa de la lavadora, no esperes para tender las cortinas. De lo contrario, se arrugaran y te verás obligado a plancharlas. Extiende las cortinas lo máximo posible para evitar la aparición de arrugas. Si es verano, también puedes colgarlas directamente dejando la ventana abierta y verás que en un par de horas están secas.

Cómo lavar las cortinas de lino

Las cortinas de lino también puedes lavarlas en la lavadora, pero debes tomar ciertas precauciones, ya que este tejido es más delicado que el algodón. 

  • Ponlas en un ciclo de lavado corto para prendas delicadas a 30º, para evitar que el lino encoja y que salgan arrugas. 
  • Si es lino cargado, puede poner un centrifugado a 400 revoluciones por minuto, y si es lino arrugado, 800 rpm
  • Las cortinas de lino cargado puedes plancharlas con cuidado y con la temperatura de la plancha no muy alta, después del secado. 
  • Las cortinas de lino arrugado no precisan de planchado. Bastará con tenderlas a secar y colgarlas en las ventanas una vez secas. 

Cómo lavar los visillos

Un visillo o cortina de velo, es un tipo de cortina muy fina y transparente que deja pasar la luz en cada una de las estancias. Son bastantes habituales en el hogar, ya que permiten tener intimidad sin oscurecer el lugar. 

Si quieres lavar tu mismo tus visillos sin moverte de casa, sigue estos sencillos pasos: 

  • Sacude los visillos antes de meterlos en la lavadora para deshacerte del polvo acumulado en ellos.  
  • Mete los visillos en la lavadora en un programa corto y un detergente de lavado a máquina. 
  • También puedes lavarlos a mano en un barreño con agua templada, si no tienen manchas ni un color amarillento. Aunque puedes añadirles un poco de bicarbonato para blanquearlas y que recuperen su color original. 

Como ves, lavar tus cortinas en casa puede resultar sencillo si conoces el tejido de tu ropa de hogar. Acertarás con el programa de lavado y no estropearás nada. Pero si aún contando con todos estos tips de lavado a máquina, no te atreves y te da miedo destrozar tus cortinas, o te parece una faena demasiado tediosa; puedes optar por contratar un servicio de limpieza o bien acudir a una tintorería para un resultado más profesional.  

Shares
Share This
Enviar mensaje
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Dimoba Servicios, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?