Si has llegado hasta aquí es que probablemente necesitas saber cómo hacer un plan de recursos humanos de una empresa correctamente, o quieres ver bien de qué se trata. Un plan de recursos humanos es un documento muy valioso para la empresa. A continuación, te explicamos qué es, porqué y que debe de incluir este.
¿Qué es un plan de recursos humanos?
El plan de recursos humanos es un documento en el que se recopilan los perfiles profesionales que necesita la empresa, las funciones de estos, el proceso de selección, las formaciones de los trabajadores, o aspectos tan importantes como las condiciones de trabajo y la política laboral. No hay que olvidar que el capital humano es uno de los recursos más valiosos de una empresa. Gracias al plan, podremos identificar las necesidades de este y ofrecer soluciones.
En definitiva, el plan de recursos humanos se trata de un documento muy importante para conocer el organigrama de la empresa y su funcionamiento en el día a día. Una empresa sin un plan de recursos humanos es como un barco sin capitán.
La confección de este plan suele hacerla el director de RRHH. Pues es una herramienta imprescindible para establecer una ruta clara a la hora de organizar el capital humano en una compañía y llevar a cabo su contratación. Sin este plan, los objetivos de la compañía no serán claros, perdiendo dinero y tiempo.
¿Qué debe incluir el plan de recursos humanos de una empresa?
Un plan de recursos humanos de una empresa debe incluir información relevante para el departamento de RRHH. Pues es una herramienta capaz de sacar lo mejor de cada persona en beneficio de la estrategia empresarial y el crecimiento de la compañía. Para que esto sea así, es recomendable que el plan de recursos humanos contenga cierta información:
Organigrama de la empresa
Conocer cómo se estructura la plantilla de una empresa es clave en el Departamento de RRHH. Una representación visual de la plantilla permitirá tener claro las cadenas de mando, los distintos departamentos existentes, las funciones y la jerarquía entre trabajadores dentro de una compañía.
.
Perfiles profesionales y sus funciones
En este apartado debe detallarse los perfiles profesionales existentes dentro de la empresa y las funciones a desempeñar por cada uno de ellos. Disponer de esta información permitirá una mejor organización y distribución de las tareas. Tener claro las funciones de cada empleado ayuda a optimizar los recursos y el tiempo.
Formación del personal
La formación constante es un aspecto fundamental si queremos disponer de un personal competente, actualizado, y motivado. Por ello, se recomienda incluir un planning sobre la formación que se llevará a cabo en la empresa y cuales son los objetivos de cada curso formativo.
Política de RRHH
En este apartado podemos incluir toda la información referente a el tipo de remuneración salarial, convenios, los incentivos, el proceso y el modo de selección del personal, el sistema de promoción de los trabajadores dentro de la empresa, y otras cuestiones relevantes para el desempeño de la actividad de los responsables de RRHH.
Operativa de la empresa
Un buen plan de recursos humanos también debe reflejar los horarios del personal, los turnos establecidos, las vacaciones, los permisos, o el protocolo de resolución de conflictos, por ejemplo. Este apartado será un resumen de toda la operativa de la compañía, gracias a la cual poder organizar mejor todo el personal y el volumen de trabajo.
Estas son las claves para saber cómo hacer un plan de recursos humanos de una empresa completo. Este documento es algo que no debe tomarse a la ligera, ya que los beneficios son muchos. Un plan bien hecho aumentará la productividad, ayudará a hacer mejores contrataciones de personal, reducirá los gastos, contribuirá a un buen clima laboral y a lograr una mejor cultura empresarial. ¿A qué esperas para disponer de tu propio plan de recursos humanos en la compañía?
Comentarios recientes