Algunos ancianos se encuentran en una situación de vulnerabilidad que les obliga a recurrir a los servicios de asistencia para personas mayores. Las causas pueden ser muy diversas. La edad, la enfermedad, o contar con una discapacidad, o grado de dependencia, suelen ser las razones más habituales para solicitar estos servicios. Pero, ¿en qué consiste la asistencia para personas mayores? ¿Qué beneficios tiene? ¿Quién puede solicitarlo? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.
¿Qué es la asistencia para personas mayores?
La asistencia para personas mayores es un servicio de ayuda en el hogar pensado para asistir a las personas con una autonomía limitada o en una situación de vulnerabilidad. Este servicio persigue una mejora en la calidad de vida de la persona, cubriendo las necesidades básicas que tienen que ver con las actividades en su día a día. Algunas de estas necesidades pueden ser el cuidado y la higiene personal, preparar las distintas comidas, tomar la medicación, hacer la compra, vestirse, etc. Suelen ser tareas que hacemos en el día a día con total normalidad, pero que cuando uno tiene cierta edad o movilidad limitada pueden resultar muy difíciles de realizar.
Además, la asistencia a ancianos también trata de cubrir otras necesidades como asistir al fisioterapeuta, al dentista, a la peluquería, o al médico, entre otros. En estos casos, se puede acompañar a la persona al lugar, o bien contratar los servicios a domicilio que sean posibles.
Beneficios de la asistencia para personas mayores
El principal objetivo de la asistencia a mayores, es mejorar su calidad de vida y su bienestar tanto físico como emocional. Las ventajas de contar con un servicio de asistencia para personas mayores son muy diversas:
- La persona puede disfrutar de un servicio de atención personalizada dentro de su propio hogar, que se adaptará a sus necesidades, rutinas y horarios.
- El cuidador/a podrá llevar una supervisión y seguimiento de la toma de medicamentos. Esto es muy positivo, ya que a ciertas edades uno puede olvidarse de las tomas, o incluso tomarse la medicación dos veces.
- La persona podrá contar con un servicio de acompañamiento y desplazamiento a hospitales.
- El hecho de contar con un cuidador favorece que se reduzca el sentimiento de soledad y aislamiento, por lo que el ánimo de la persona mejora considerablemente. Un cuidador puede convertirse en un rostro familiar con el que charlar y compartir ratos agradables.
- La persona contará con alguien que podrá ayudarle con las tareas domésticas, con la comida, a realizar la compra, e incluso, con la higiene y el cuidado personal.
- Una de las grandes preocupaciones de las personas mayores es perder su independencia. Disponer de un asistente en el hogar les ayuda a continuar con sus rutinas diarias, pudiendo controlar muchos aspectos que tienen que ver con estas: horarios, comidas, etc. Por esta razón, la asistencia a mayores les hace sentir que son capaces todavía de mantener su independencia.
¿Quién puede solicitar la asistencia a mayores?
La asistencia a mayores está destinada a ayudar a personas de 75 años o más, o con certificado de discapacidad de movilidad reducida o con un grado de dependencia. En ocasiones, también se brinda este servicio a personas con riesgo de exclusión.
Dimoba Servicios es una empresa especializada en la asistencia a personas mayores. Contamos con profesionales cualificados y con gran experiencia en la atención a personas mayores. Fomentamos la autonomía personal de los individuos ayudándoles en el día a día. Si estás interesado en la contratación de un auxiliar a domicilio, no dudes en pedirnos información.
Comentarios recientes