La externalización de servicios, o conocido también como outsourcing, es una práctica empresarial bastante común, aunque desconocida por algunos. Te explicamos qué es y cuales son las ventajas de la externalización de servicios. 

¿Qué es la externalización de servicios?

El outsourcing es una estrategia basada en la subcontratación de servicios prestados por una empresa ajena a la nuestra. La contratación de estos servicios es muy frecuente cuando la propia empresa no cuenta con personal cualificado para desarrollar una serie de tareas, o si no dispone de la tecnología o maquinaria necesaria.

Es decir, se apuesta por la externalización de servicios con el objetivo de acceder a servicios que no posee la compañía o cuando no se tienen suficientes recursos. 

Algunas personas piensan inequívocamente que la externalización de servicios es una práctica llevada a cabo únicamente por las grandes empresas. Pero esto no es así, son muchas las pequeñas y medianas empresas que recurren al outsourcing. Un ejemplo bastante habitual es la contratación de asesoramiento legal, de contables o gestores, cuando no se dispone de conocimientos o herramientas para realizar estas gestiones.

¿Qué tipo de servicios de outsourcing existen?

Los servicios de outsourcing que se pueden contratar hoy en día son infinitos. Realmente, esto va en función de las necesidades que tiene la empresa. Especialmente, cuando se trata de cosas muy especializadas y la empresa no cuenta con un departamento para ello. Algunos ejemplos de servicios externos que suelen contratar las compañías habitualmente son:

  • Call center o customer service
  • Diseño web y desarrollo
  • Marketing online
  • Contabilidad
  • Gestión de recursos humanos
  • Secretaria virtual
  • Recepcionistas
  • Servicios de limpieza y mantenimiento
  • Controladores de accesos

¿Cuáles son las ventajas de la externalización de servicios para una empresa?

Las ventajas de este modelo de negocio son bastantes, pero también se deben de tener en cuenta algunos aspectos para que sea efectiva y no haya confusiones entre parte contratante y contratada. Es relevante antes de contratar cualquier servicio de outsourcing definir las metas, evaluar el coste real del servicio, contar con un profesional para la supervisión de las tareas realizadas por la compañía ajena y realizar un acuerdo por escrito del servicio que se contrata. 

Algunas de las ventajas principales de la externalización de servicios son:

Ahorro de tiempo

Contar con una empresa ajena para llevar a cabo ciertas actividades, hará que la dirección y los otros departamentos puedan centrarse en las actividades que realmente importan y para las que están capacitados. Por lo que no perderán tiempo en materias para las que no están formados, ni la empresa cuenta con los recursos necesarios.

Ahorro de costes

Muchas veces contratar un servicio sale más a cuenta que contratar personal nuevo o comprar maquinaria y tecnología para ello. Ahorrarás los costes de formación y ahorras en despidos si la tarea es temporal o la persona no cumple las expectativas demandadas para el puesto. Podrás ahorrar dinero y destinarlo a otros recursos. Tendrás unos costes fijos cada mes sin sobresaltos ni sorpresas.

Equipo especializado

Contarás con perfiles especializados y con experiencia a la hora de desarrollar las actividades que precisa tu empresa. Este equipo te proporcionará soporte y todo el asesoramiento que necesites. El hecho de disponer de personas expertas en la materia, permite que el resultado sea excelente y que el trabajo se desarrolle de forma eficaz.

Disponibilidad de herramientas y tecnología

Contratar un servicio externo, es la mejor opción cuando no se cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo ciertas tareas. La empresa subcontratada dispondrá de maquinaria o software específico para llevar a cabo las actividades requeridas. Así que no tendrás que realizar grandes inversiones en tecnología o herramientas. Un ejemplo es la gestión administrativa y documental, para las cuales se precisan distintos tipos de software que mejoran el rendimiento del flujo de trabajo y permiten tener un registro de toda la documentación de la empresa.

Incremento de la productividad

Contratar los servicios para los que no contamos con recursos ni personal cualificado, a una empresa ajena, se traduce en una simplificación de los procedimientos. Además, al liberarse los empleados de ciertas tareas, podrán centrarse en las suyas y asumir nuevos retos, siendo más productivos. 

Asistencia técnica y feedback

Ante cualquier duda o inconveniente, tendrás a tu disposición expertos para asesorarte y resolver cualquier problema que pueda surgir en la empresa. Las empresas de outsourcing cuentan con un profesional asignado a cada empresa que contrata sus servicios, de forma que se de una relación fluida y transparente de las tareas que se llevan a cabo y el estado de cada una de ellas, entre la parte contratante y la contratada. 

Ahora que ya conoces las ventajas de la externalización de servicios, ¿te animas a externalizar alguna tarea de tu compañía? En Dimoba somos expertos en servicios de outsourcing, dando soluciones integrales a nuestros clientes de forma fácil, segura y rápida. ¿Te ayudamos?

Shares
Share This