El outsourcing es una técnica que cada año utilizan más empresas, debido a que permite delegar tareas en profesionales de alto nivel, mientras nuestra compañía se dedica a hacer lo que mejor sabe hacer. 

A continuación, vamos a explicarte con todo lujo de detalles qué es el outsourcing, una forma de trabajar que en Grupo Control Servicios conocemos muy bien. También te diremos para qué sirve, cuáles son sus ventajas y te daremos algunos ejemplos comunes de outsourcing: 

 

¿Qué es el outsourcing?

El outsourcing, también llamado tercerización, es una técnica de externalización de trabajo que se emplea en la administración empresarial

Imagina que tienes una compañía tecnológica, la cual realiza gran parte de su labor en un edificio de oficinas, este edificio de oficinas hay que limpiarlo todos los días, ¿verdad? En ese caso puedes contratar una empresa de limpieza externa, como Grupo Control Servicios, que gestione esta área mientras tú te dedicas a lo que mejor sabes hacer: servicios tecnológicos.

La razón principal por la que las empresas recurren al outsourcing, es para poder centrarse en su área principal (es decir, en el producto o servicio que ofrecen), delegando la mayor cantidad de trabajo posible que no esté relacionado con esa área principal.

Algo que se debe tener en cuenta a la hora subcontratar, es que somos nosotros los encargados de dar toda la información necesaria a la empresa subcontratada, para que esta pueda hacer su trabajo de la mejor manera. 

Requisitos para solicitar la ayuda a domicilio

Los requisitos para solicitar la ayuda a domicilio son: 

  • Estar empadronado y residir en la comunidad autónoma donde se solicita dicha ayuda. 
  • Disponer de un informe médico que justifique dicho servicio. 
  • Estar por debajo del límite de ingresos establecido por la administración. 

¿Para qué sirve el outsourcing?

Su principal función es proporcionar a la empresa personal experto en las diferentes áreas de actuación que puedan necesitar (personal de seguridad, limpieza, catering, etc.). 

Si bien podríamos pensar que la solución ideal para obtener a este personal sería que la empresa contratará más empleados en lugar de recurrir al outsourcing, esto no siempre es una opción, y mucho menos la opción más beneficiosa para dicha empresa.

Por ejemplo, imagina que necesitas una persona que limpie una oficina pequeña 4 horas a la semana, sería muy difícil contratar a alguien por ese periodo de tiempo tan reducido; en ese caso, una empresa de outsourcing te proporcionará a esa persona experta el tiempo que tú necesites

Asimismo, debemos tener en cuenta que las pequeñas y medianas empresas (PYMES), no siempre disponen de los recursos necesarios para crear todos los departamentos, y la externalización es la solución más sencilla para no descartar ningún área de actuación que deba ser hecha en la empresa sí o sí. 

¿Cuáles son sus ventajas?

Entre los principales beneficios del outsourcing encontramos: 

  • Reducción de costes: la externalización de servicios reduce los costos de contratación de personal, de compra de equipo y de formación, en caso de ser necesaria. 
  • Mejora la productividad: al delegar parte del trabajo, nuestro personal puede centrarse en áreas clave. 
  • Aumenta la calidad del servicio: cuando subcontratamos un servicio nos aseguramos de que será hecho por personas expertas en esa área, lo que a su vez aporta mucha tranquilidad. 
  • Fiabilidad: si la persona que acude a tu empresa a realizar un servicio de outsourcing cayera enferma unos días, la compañía subcontratada te enviaría rápidamente otra persona, hasta que esta se recuperara. Siempre obtendrás el servicio por el que has pagado -lamentablemente, esto no siempre sucede con los empleados en plantilla-. 

Los ejemplos más comunes de outsourcing

1- Call Center:

Más empresas de las que pensamos en España delegan el servicio de atención al cliente a una empresa externa, siendo los call center los encargados de gestionar esta área tan importante. 

2- Gestión documental:

Existen empresas de outsourcing que se dedican exclusivamente a ayudar a las compañías en su gestión documental. Su principal fin es ayudar a estas empresas a adaptarse a las nuevas tecnologías. 

3- Servicios de limpieza:

Este es uno de los servicios de outsourcing más habituales, y consiste en que una empresa externa enviará personal de limpieza especializado a tu compañía en las horas indicadas, además llevarán sus propios productos y equipo. 

4- Gestión de parking:

Este servicio en concreto aumenta muchísimo la seguridad de las empresas, y además de proporcionar empleados que controlen los accesos a la compañía, también se incluye equipo tecnológico, personal de limpieza y otros.  

5- Marketing digital:

Es muy habitual que las empresas deleguen el marketing de su compañía en agencias de comunicación, especialmente cuando hablamos del área digital. Esto tiene múltiples ventajas cuando no conocemos el mundo 2.0.

6- Auxiliares de carretera:

El principal motivo para subcontratar auxiliares de carretera es asegurarnos de que cualquier obra o construcción se lleve a cabo sin sobresaltos ni accidentes, es un servicio que necesitamos por tiempo limitado, por tanto, el outsourcing es la mejor opción. 

7- Ayuda domiciliaria:

Este es un servicio de outsourcing que suelen subcontratar usuarios particulares, y consiste en que un auxiliar de ayuda domiciliaria acude al lugar indicado para ayudar a una persona en situación de dependencia -normalmente una persona mayor- a realizar las tareas del día a día. 

Ahora que sabes qué es el outsourcing, que ventajas tiene y los ejemplos más comunes, te recordamos que en Grupo Control Servicios somos una empresa de outsourcing con amplia experiencia en la externalización de servicios, contacta con nuestro equipo y obtén el personal que necesitas en tiempo récord

Shares
Share This
Enviar mensaje
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Dimoba Servicios, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?