Sabemos que el servicio de logística siempre ha sido clave, pero en los últimos dos años ha tomado aún mayor relevancia, ahora más empresas necesitan de este servicio, ya que los hábitos de consumo han cambiado y el cliente es más exigente que nunca sobre cómo, cuándo y dónde desea recibir su pedido.

Por ello el servicio de entrega de pedidos es fundamental, ya que hace referencia al control que se tiene sobre el producto, su trazabilidad y la capacidad que tiene la empresa para asumir la demanda en cada momento. 

¿Qué es la logística?

Se puede decir que es el proceso de planificar, llevar a la práctica y controlar el movimiento y almacenamiento de forma eficaz de materias primas, productos en fabricación, productos terminados y la información con ellos relacionada, desde el punto de origen hasta el lugar de consumo, con el fin de satisfacer las demandas del cliente.

Por lo tanto, el departamento de logística es el encargado de realizar las actividades de almacenamiento, distribución y gestión de la información. Incluye también la gestión del suministro internacional en cadena y servicios de valor añadido / previos a la venta al por menor.

Independientemente de la definición, de lo grande o pequeño del departamento de logística, del tipo mercado, del tipo de empresa y de los paquetes computacionales creados o por crear, hay un objetivo sencillo, pero conciso, para dicho departamento y la cadena de abastecimiento: abastecer los materiales necesarios en la cantidad, calidad y tiempos requeridos al menor costo posible para con ello dar un mejor servicio al cliente.

En definitiva, se puede decir que es el servicio más importante, ya que sin medios de transporte el comercio online no sería eficaz. Un servicio adicional que contribuye a reducir los gastos es la logística de entrega.

Definición de entrega de pedidos

El proceso de entrega de pedidos tiene que ver con todos los esfuerzos logísticos realizados por la empresa una vez que el cliente hace la compra del producto y solicita que este le sea enviado al punto de recogida. Por lo tanto, este proceso involucra las operaciones logísticas de despacho de mercancías, transporte de mercancías, planificación de rutas y otras necesarias para garantizar que el producto llegue a su destino final, cumpliendo así con una entrega a tiempo y en las condiciones prometidas al cliente.

Durante la logística de entrega de pedidos, el producto debe pasar por un conjunto de etapas necesarias no solo para hacer que este llegue a su destino, sino también para prestar al comprador un servicio de entrega de calidad, con el objetivo de ofrecerle una experiencia de compra lo más satisfactoria posible.

En este contexto, las etapas del ciclo del pedido son las siguientes:

  • Recepción del pedido: la empresa recibe información detallada del producto solicitado por el cliente. Se recaban datos importantes como cantidad y características del producto en cuestión. 
  • Comprobación del pedido: se verifica que el pedido sea el correcto y se concreta una forma de pago. 
  • Preparación del pedido: se procede al embalaje del producto y a la organización de los mismos por lotes de salida.
  • Envío y entrega del pedido: se despacha la mercancía desde el centro logístico y se distribuye a través de rutas previamente planificadas, y se hace la entrega segura en el destino final.
  • Comprobación de la entrega de pedidos: una vez hecha la entrega de mercancía, se deja constancia de esta a través de un documento, firma, foto u otras opciones.

¿Cómo optimizar la logística para la entrega de pedidos?

Para optimizar la logística de entrega de pedidos es necesario contar con tecnologías especializadas que permitan planificar y gestionar mejor todos los procesos entrega.

Cada día, el proceso de entrega de pedidos se vuelve mucho más importante, pues de esta etapa depende el éxito o el fracaso del negocio. Por ello, es importante tomar medidas que permitan mejorar la logística de distribución, la operatividad de las entregas, la experiencia del cliente y la rentabilidad de la empresa.

En Dimoba Servicios sabemos lo importante que es la planificación de las rutas en función de los objetivos de la empresa contratante y de las expectativas del cliente, aprovechando variables como las ventanas horarias o el tiempo de servicio. De esta forma, cumplir de forma consistente con los horarios de entrega de pedidos. 

Contacta con nosotros si necesitas resolver cualquier duda acerca de nuestros servicios.

Shares
Share This
Enviar mensaje
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenido a Dimoba Servicios, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?